Investigación original en Ciencias del Mar

Contribuye en los esfuerzos de conservación y restauración de los ecosistemas acuáticos: Elva Escobar Briones en su informe de labores

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La misión del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) incluye realizar investigación original, formar recursos humanos de alto nivel, contribuir al conocimiento básico y coadyuvar con la sociedad mexicana en esfuerzos de conservación, restauración de los ecosistemas acuáticos, así como la toma de decisiones para el manejo sustentable de los recursos, dijo la directora de esa entidad, Elva Escobar Briones, al rendir ante su comunidad el tercer informe de labores de su segundo periodo, que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018.

Precisó que los proyectos de Ciencias del Mar se vinculan, entre otros, con los sectores de ambiente, conservación y energía, y colaboran en temas de biodiversidad, sustancias activas, rocas sedimentarias, biogeoquímica marina y contaminación, recursos minerales, diagnóstico ambiental, dinámica costera y fechado de eventos.

Además, la entidad es sede de datos marinos de las campañas realizadas por la UNAM en mares de México y cuenta con 13 colecciones de fauna acuática del país, las cuales tienen funciones taxonómicas (como albergar especies tipo, describir nuevas e intercambiar ejemplares con otras colecciones), de formación de recursos humanos (mediante tesis, talleres y cursos) y de divulgación (mediante publicaciones y congresos).

En 2018, el ICML sumó 66 investigadores, 52 técnicos académicos, cuatro catedráticos Conacyt y nueve becarios posdoctorales, repartidos en sus cuatro sedes: Ciudad Universitaria (Ciudad de México), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Morelos (Quintana Roo) y El Carmen (Campeche).

Respecto a las publicaciones, se destacaron 89 artículos en la Web of Science y 32 en Scopus, y los investigadores publicaron en revistas de arbitraje internacional como Science, Nature, PLOS One, Journal of Crustacean Biology, Coral Reefs y Global Change Biology, entre otras.

Docencia y recursos humanos

El ICML colabora en un bachillerato (Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades), en las licenciaturas de Biología, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales, así como en los posgrados de Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Sostenibilidad, agregó la directora.

En el periodo se registraron 73 alumnos de servicio social, 83 de licenciatura, 84 de maestría y 37 de doctorado.

Entre sus asignaturas obligatorias dentro del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología se encuentran Biología Marina, Geología Marina, Oceanografía Física, Química Acuática y Limnología.

Acerca de los tutores, la planta actual es de 216 para el posgrado y 60 para el Instituto.

Cuenta también con la Unidad de Informática Marina (UNINMAR), que ordena, sistematiza, estandariza, y ubica datos e información de biodiversidad acuática, datos geoespaciales y ambientales de los ecosistemas costeros, oceánicos y dulceacuícolas de México.

Como un apoyo a la investigación, se puso en funcionamiento su nueva página web, la cual cumple con las disposiciones y buenas prácticas del Consejo Asesor en Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM.

Un total de 25 mil 854 usuarios visitaron la página, con un incremento de 14.48 por ciento respecto del periodo pasado. De ellos, 35.7 por ciento fueron nuevos y 64.3 por ciento regresaron a visitar la página.

El ICML colaboró en diversos proyectos de alcance nacional en los que participan otras instituciones, y los cuales le significaron ingresos extraordinarios a la UNAM.

Entre ellos destacan un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá para determinar las tasas de acumulación sedimentaria en lagunas costeras de ese país, y otro con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que continuó con la licenciación gratuita de la patente del Renovador Ecológico del Agua de Lagunas Costeras (REALCO).

Con instituciones nacionales, se trabajó con la Fundación Carlos Slim-WWF para la restauración de arrecifes del Caribe Mexicano, y con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa en el análisis de fitoplancton como prevención de enfermedades en cultivo de camarón.

Además, la entidad académica interviene en importantes iniciativas como los Observatorios Costeros del Cambio Global y colabora con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra en diversos estudios para investigar y resolver problemas de los mares mexicanos.