Vanguardia en conservación del patrimonio artístico
Investigaciones Estéticas, referente en Iberoamérica
Primer informe de labores de Angélica Velázquez Guadarrama
“Estoy convencida de que el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) tiene, en el contexto nacional, un importante papel de vanguardia en materia de conservación, estudio y catalogación del patrimonio artístico y cultural; y es un referente en Iberoamérica en los debates sociales desde la historia del arte, la cultura visual, la curaduría, la crítica del arte y la investigación de frontera con las ciencias”, afirmó Angélica Velázquez Guadarrama, titular de la entidad académica.
Asimismo, dijo, el Instituto es un importante interlocutor y generador de innovadoras reflexiones críticas frente a temas urgentes globales como el cambio climático, las políticas culturales, las violencias estructurales, los pueblos originarios, los feminismos y las perspectivas de género.
Al presentar su primer informe de labores (2021-2022), resaltó que durante el año el acervo artístico del Instituto se enriqueció con un grabado de gran formato donado por la señora Mercedes de Oteyza, viuda y promotora de Manuel Felguérez.
También se develaron placas que dan nombre a espacios vitales del IIE, como el Archivo Histórico y de Investigación Documental Eduardo Báez Macías, en honor a un investigador que dedicó su vida a la clasificación documental del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos; y la Bóveda Elisa Vargaslugo, en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, para honrar la memoria de una investigadora emérita y doctora honoris causa de la UNAM, apasionada por el registro fotográfico del arte mexicano.
En presencia de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, Angélica Velázquez Guadarrama reseñó que el IIE tiene una planta académica conformada por 109 académicos, 70 mujeres y 39 hombres; dos investigadores eméritos; 58 investigadores y 49 técnicos académicos. Asimismo, 50 de los especialistas del IIE pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (26 mujeres y 24 hombres), seis en el nivel III –tres de ellos eméritos–; 14 nivel II, 22 nivel I y ocho son candidatos.
En 2022 se iniciaron 10 proyectos de investigación de alcance nacional en varias entidades de la República, apoyados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, y en los que una parte importante de los investigadores retomó el trabajo de campo, el cual fue interrumpido por la pandemia. Bajo el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) se concluyeron seis, y uno más apoyado por PAPIME; el resto continúa en proceso y se suman siete más aprobados en octubre pasado y que dieron inicio este mes. Además, se desarrollaron 94 investigaciones individuales, con proyección nacional e internacional, con recursos del Instituto.
Dijo que el IIE fortaleció la colaboración interinstitucional con importantes organismos de México y el extranjero a través de diversos proyectos, entre ellos el estudio del mural Unión Panamericana (1940) de Diego Rivera –ubicado originalmente en el City College de San Francisco, California, y trasladado al Museum of Modern Art de esa misma ciudad–, de Sandra Zetina y el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de la UNAM, así como la investigación y preparación de tres catálogos comentados de la colección de pintura del Banco Nacional de México, que publicará Fomento Cultural Banamex.
Por otra parte, mencionó que con base en el Sistema de Informes Académicos de Humanidades 2022, los investigadores reportaron 2 mil 701 actividades, número que representa una producción individual promedio de alrededor de 45 por colaborador. Además, los expertos del IIE participaron en una serie de curadurías de exposiciones de museos y galerías nacionales e internacionales.
Refirió que la productividad del personal académico se reflejó en la concreción de 735 productos de investigación: 36 libros, 33 libros coordinados, 220 capítulos de libros, 86 artículos, 41 artículos en revistas electrónicas, 10 artículos en catálogos, 11 introducciones, siete reseñas, siete textos editoriales, seis prólogos, cinco estudios preliminares, 41 ponencias en memorias, 15 páginas web y siete bases de datos, entre otros más. Además, 151 trabajos académicos corresponden a exposiciones (guiones, cédulas, catálogos, hojas de sala, folletos, etcétera).
En cuanto a infraestructura, indicó que el año que informa se concretó el inicio de la primera de dos etapas del proyecto de ampliación del Instituto de Investigaciones Estéticas, que se inició en la gestión de Renato González Mello. Con esta primera etapa se pretende privilegiar el espacio de los archivos y la bodega de publicaciones.
En su intervención, Guadalupe Valencia reconoció que son excelentes los resultados presentados por la directora del IIE. Es un proyecto con bases sólidas y metas claras, que va adquiriendo importancia y visibilidad, no sólo para el Instituto y la Universidad, sino también para el país.
“Es una comunidad prodiga y prodigiosa; ustedes son el proyecto y espacio más importante en el tema de historia del arte, la crítica artística y, de manera prominente, la intervención artística por la vía de las curadurías.”