Investigaciones Filológicas da muestra de fortaleza académica

Aportaciones a la cultura universal. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Investigaciones Filológicas celebró en 2023 su medio siglo de actividades mostrando su fortaleza académica, pues fue un año prolijo en premios, reconocimientos y distinciones. Además, alcanzó la suma de siete investigadores eméritos, incorporando a esta lista a Mauricio Beuchot Puente –nombrado en 2020– y a Mario Humberto Ruz Sosa, designado en agosto de 2023.

Así lo afirmó el director del Instituto, David García Pérez, al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024, en el que también subrayó la renovación de la planta académica, a partir de la contratación de cinco personas investigadoras, quienes suman un total de 150, y una técnica académica, con la que el número ascendió a 48.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, integrantes de la Junta de Gobierno, investigadores eméritos y académicos del Instituto, el director detalló que el libro Hablar y vivir en América, coordinado por la doctora Concepción Company, recibió el XXV Premio Antonio García Cubas, en la categoría de divulgación; al poeta Marco Antonio Campos se le otorgó el Premio Universidad Nacional 2023 en el campo de la Creación artística y extensión de la cultura.

Además, José Manuel Mateo Calderón recibió el XX Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; mientras el doctor Rafael Mondragón fue merecedor por el INBA de la Medalla Bellas Artes “Rodolfo Usigli” por sus trabajos sobre arte latinoamericano y derechos humanos, entre otros múltiples galardones.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas felicitó a la comunidad del Instituto por el medio siglo de actividades, y señaló que éste es uno de los grandes puntales del Subsistema de Humanidades que ha hecho aportaciones fundamentales a esta casa de estudios, al país y a la cultura universal.

Les hizo un reconocimiento por las múltiples distinciones que recibieron y los llamó a hacer un balance sobre lo obtenido, así como una proyección de los desafíos que deberán enfrentar en el corto, mediano y largo plazos.

En el Aula Magna del Instituto, García Pérez expuso que también se ha tenido un crecimiento sostenido en el número de académicos que participa en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Además, 109 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y otros cuatro al Sistema Nacional de Creadores.

Los proyectos de investigación, explicó, son el motor de esta entidad. Actualmente hay 441 en curso: 283 individuales y 158 colectivos. De ese total, 221 son disciplinarios, 175 interdisciplinarios y 45 multidisciplinarios. Además, 42 cuentan con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica; dos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación; y siete reciben financiamiento externo.

En el rubro de docencia, el director destacó que impartieron 256 cursos de asignaturas desde bachillerato hasta doctorado. De ellos, 229 se ofrecieron en escuelas y facultades de la UNAM, 18 en otras entidades nacionales y nueve en instituciones internacionales.

Entre las entidades de la UNAM están las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Música y Psicología, además de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, entre otras. También colaboran en los programas del posgrado de Letras, de Lingüística y de Estudios Mesoamericanos, de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, áreas de Español y de Letras Clásicas. Asimismo, tienen presencia en los posgrados en Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Latinoamericanos.

En el periodo también atendieron 869 tesis, 20 de ellas de carácter internacional.

En cuanto a la publicación de libros se reportaron: 10 antologías, 324 capítulos de libro, 27 de edición crítica, 14 estudios preliminares, 18 introducciones, 144 libros de autor único, nueve compilaciones, 58 coordinaciones, 18 ponencias publicadas en memorias, 24 prólogos, cuatro capítulos traducidos y seis libros traducidos.

Adicionalmente está la publicación, en tiempo y forma, de sus 10 revistas de temas humanísticos..

Al dar respuesta al informe, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, indicó que este 2023 no sólo se celebran los 50 años del Instituto, también el siglo del natalicio de Rubén Bonifaz Nuño y la Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre –creada en 2019–, la cual se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación, la docencia y la difusión de las materias que esa entidad académica cultiva.

Resaltó la designación de dos investigadores eméritos más, con los cuales el Instituto suma siete, y es la entidad del Subsistema de Humanidades con el mayor número de académicos con este grado.

De igual forma, destacó que la incorporación de nuevas personas investigadoras y técnicas académicas dan nuevos aires a la entidad e impulsan su renovación.