Investigaciones Históricas resguardará el Fondo Documental Álvaro Matute

“Nos permitirá asomarnos a la vida y obra de un gran maestro e investigador”

Foto: archivo Gaceta UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México formalizó el ingreso a su memoria institucional del Fondo Documental Álvaro Matute Aguirre, quien fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, el cual consta de 105 cajas de acervo y 2 mil 196 expedientes de su trayectoria académica entre 1960 y 2017.

En ceremonia realizada en la Sala de Actos del IIH, presidida por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, en presencia de la familia del historiador y de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, el funcionario agradeció la confianza para delegar en la Universidad dicha memoria.

“Con este fondo se enriquecen las colecciones del IIH, lugar ideal para albergarlo, y además se preserva la memoria de uno de los grandes investigadores de esta institución. Se abre una ventana para quienes deseen conocer las facetas del historiador, del divulgador, y dar continuidad a sus líneas de investigación.”

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, destacó el acto de generosidad de la familia de Álvaro Matute con la institución.

“Legar este tesoro es un acontecimiento que debemos celebrar; con éste se beneficiarán muchos universitarios que al consultar y hacer uso de los documentos harán su propio homenaje al historiador.”

Elisa Speckman Guerra, directora del IIH, se congratuló del ingreso del Fondo Álvaro Matute al acervo institucional del IIH, que resguarda, dijo, la memoria institucional, académica y personal de su comunidad, así como piezas de gran valía para el estudio de la historia del país.

Patrimonio

El fondo documental de quien fuera también miembro del Seminario de Cultura Mexicana, que será resguardado y en su momento puesto a disposición del IIH, contiene archivos de su participación en órganos colegiados, sus labores como funcionario y diplomático, así como de preparación de cátedras y clases, en el que varias instancias e instituciones se encuentran representadas.

Evelia Trejo Estrada, investigadora del área de Historia Moderna y Contemporánea del IIH, y cónyuge de Álvaro Matute, explicó que el acervo sólo es una parte de lo que es y representa él.

“Son dos mil 196 expedientes como una ventana para atisbar su mundo, con fichas de trabajo, documentos, que constituyen en sí una historia.” El recorrido, añadió, incluye sus inicios como becario en 1967 en este Instituto, además de aquel 14 de marzo de 1972 cuando se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras, en la clase de Historiografía de México.

“Fui su alumna en la licenciatura, en la maestría, en el doctorado, de cierta forma, y su colega en seminarios, porque la amistad y el amor nos unió. Así inicié una conversación interminable con él, y ahora dicho acervo está resguardado cerca de aquellos libros que escucharon nuestras primeras charlas”, relató.

Trejo Estrada recordó que Matute Aguirre sirvió a la Universidad en todos sus frentes, por lo que ahora que todo ese bagaje está en manos expertas y privilegiadas, “se ha saldado su voluntad y cumplido el sueño de permanecer en su querida Universidad”.