Investigaciones Jurídicas: 80 años de compromiso social

Plataforma digital del Instituto para atender problemas derivados de la pandemia

El director. Foto: Erik Hubbard.

A ocho décadas de su creación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) refrenda el compromiso de servir a la sociedad. En tiempos difíciles, sus integrantes continuaron sus actividades con dedicación y entrega, afirmó su director Pedro Salazar Ugarte.

Al rendir su segundo informe de labores, vía virtual, ante Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y la comunidad de esa instancia universitaria, subrayó que en los meses recientes los trabajos académicos se convirtieron en la plataforma digital Guía jurídica por afectaciones derivadas de la Covid-19, un libro publicado y cinco en prensa, 15 cuadernos de opiniones técnicas sobre temas jurídicos de relevancia vinculados con la emergencia sanitaria, 72 artículos, 17 eventos académicos, entre otros.

Asimismo, Salazar Ugarte reconoció la labor de la Comisión de igualdad y Equidad de Género, una agenda temática de especial relevancia para la UNAM y el IIJ.

En su participación, Guadalupe Valencia destacó que Jurídicas es una de las entidades insignia de la Universidad. Es la más longeva del subsistema y se mantiene en la vanguardia en discusiones y acciones universitarias con miras a coadyuvar en la solución de problemas nacionales. “Reconocemos el esfuerzo y quehacer cotidiano de una comunidad que no se detiene e incrementó sus actividades y presencia por la vía remota”.

El Instituto es un ejemplo al registrar el mayor número de publicaciones por investigador, y uno de los que más eventos organiza al año que convocan la atención de especialistas e interesados en asuntos jurídicos de México y el mundo.

En su informe, Pedro Salazar detalló que el claustro académico del IIJ se compone por 102 investigadores, 57 técnicos académicos y dos profesores, 43 por ciento del total son mujeres y 57 por ciento hombres. Ochenta y nueve por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Este año el Instituto y su comunidad recibieron, en conjunto, 30 premios, reconocimientos o nombramientos.

Los trabajos de la instancia se dividen en 16 ejes temáticos: Género y Diversidad; Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Derechos de la Infancia, Reformas Políticas, Administración y Procuración de Justicia, Laicidad, Derecho Internacional, Migración, Contingencia Sanitaria Covid- 19, entre otros. En conjunto, incluyen 18 líneas de investigación institucional, 21 proyectos generales, eventos, cursos, publicaciones, materiales multimedia, tesis y otros productos relacionados.

Resaltó lo hecho en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Felipe Fix-Fierro en Tijuana, Baja California que, entre otras actividades, organizó el diplomado en español sobre Derecho Público Mexicano y Políticas Públicas con la Universidad de Arizona, en Tucson, Texas. En relación con el doctorado, pormenorizó que cuenta con un programa de excelencia y este año egresaron 13 estudiantes.

Este año, la producción editorial sumó 136 libros, 23 publicaciones periódicas y 571 artículos. En cuanto a divulgación y difusión, se realizaron 182 eventos académicos -126 nacionales y 56 internacionales- y 16 seminarios permanentes.

El portal https://www.juridicas.unam.mx/ registró 7.8 millones de visitas desde 174 países y las redes sociales de la instancia sumaron más de 300 mil seguidores.

Previo a su informe, Salazar Ugarte pidió un minuto de silencio en memoria de Héctor Fix-Fierro, investigador y exdirector del IIJ; y Horacio Heredia Vázquez, investigador del Instituto.

También podría gustarte