Tercer informe de Miguel Armando López Leyva

Investigaciones Sociales, 90 años de solidez académica

Renovación generacional permanente en su normatividad y temáticas

El director. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) cumple este 2020 sus 90 años de vida como una entidad sólida que se renueva académica y generacionalmente, así como en su normatividad y temáticas, afirmó su director, Miguel Armando López Leyva.

Al rendir su tercer informe de labores, de manera virtual, destacó que esta instancia universitaria, la más antigua del Subsistema de Humanidades, incorporó a ocho nuevos investigadores –siete de ellos mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera– cuatro mujeres y cuatro hombres, para sumar un total de 125 académicos.

Asimismo, dijo que la celebración del Instituto ha sido un momento para resaltar sus aportaciones al conocimiento, sus integrantes y su solidez institucional, además de reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales, sus posibilidades explicativas del entorno complejo y de cómo enfrentar los grandes desafíos en los ámbitos nacional e internacional.

“Larga vida y continuidad creativa”, deseó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, a la comunidad del IIS, al tiempo que subrayó la importancia de la labor intergeneracional entre los académicos con una carrera sólida y jóvenes que inyectan dinamismo.

Igualmente, reconoció que se trabaje por construir equidad y transparencia a partir de lineamientos, reglamentos y creación de comisiones para la toma de decisiones. “Nada más cercano a la equidad y la democracia que las reglas claras para todos y construidas en consensos”.

Ante la comunidad de Investigaciones Sociales, López Leyva expuso que las contrataciones de los nuevos académicos permitieron que la edad promedio sea de 61.9 años de edad, pues se redujo de 41.3 al 35.7 por ciento los investigadores de entre 60 y 69 años. Noventa y cuatro por ciento de su planta académica tiene estudios de doctorado y seis por ciento de maestría. Asimismo, 80 de sus integrantes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, la mayoría en los niveles más altos.

Estas contrataciones, prosiguió, también impactaron en el incremento de seminarios que pasaron de 18 a 29 entre 2017 y 2020, para enriquecer las siete áreas y 34 líneas de investigación con que cuenta la entidad. La planta académica del Instituto realizó 251 proyectos, de los cuales 48 están concluidos y 203 siguen en proceso. Los resultados de sus investigaciones han dado luz a 51 libros, 127 capítulos de libros y 53 artículos –41 de ellos arbitrados–. Además, se elaboraron 31 volúmenes de descarga gratuita.

Pese al entorno difícil causado por la pandemia de la Covid-19 y que el IIS debió modificar sus labores, se efectuaron 201 actividades académicas presenciales con seis mil 379 asistentes y cuatro mil 574 personas conectadas a su canal de YouTube. Esto representó sólo 20 menos que el año anterior. Además, se hicieron diversos estudios relacionados con la emergencia sanitaria, por ejemplo, la encuesta “Opiniones de los universitarios sobre la epidemia del coronavirus y sus efectos sociales”. El director también destacó el trabajo del Repositorio Universitario Digital que cuenta con 137 libros en formato PDF, los cuales han tenido más de 332 mil descargas.

En cuanto a docencia, pormenorizó que se impartieron 186 cursos, 156 en la misma Universidad Nacional, 23 en otras instituciones del país y siete en el extranjero. Más de 66 por ciento de los cursos en la UNAM corresponden al nivel de posgrado.

Respecto a las celebraciones por los 90 años del Instituto mencionó que se creó un logo conmemorativo, se organizó el concurso de ensayo Las Ciencias Sociales en México que se publicará en el número especial de la Revista Mexicana de Sociología sobre las agendas de las ciencias sociales en México, entre otras acciones.

López Leyva señaló que la entidad ofrece capacitación a sus académicos en las diferentes plataformas y ambientes educativos, para que puedan continuar con sus tareas en este momento que se ha intensificado el trabajo a distancia.