Investigadora puma gana concurso de odontología

Su trabajo fue reconocido por la originalidad de su propuesta y el valor científico del tema

Foto: cortesía Liliana Camacho.

Liliana Amparo Camacho Aparicio, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología (FO), obtuvo el primer lugar nacional en el área de investigación del concurso Hatton, organizado por la International Association for Dental Research (IADR), División Mexicana.

“El premio pone de manifiesto que en la Universidad Nacional y en la Facultad de Odontología se realiza indagación científica de alta calidad, útil para mejorar la salud bucodental de los mexicanos y que contribuye al avance de la especialidad en endodoncia”, aseveró.

En el certamen, dirigido a alumnos de maestría y doctorado, la universitaria presentó –en inglés– el trabajo que desarrolló para lograr el grado de maestra en Ciencias Odontológicas Clínicas, sobre la importancia de utilizar el microscopio operatorio dental para localizar el conducto MB2 del primer molar superior, el más tratado en endodoncia, pero también en el que los procedimientos más fracasan por no localizar ese conducto.

La originalidad de la propuesta, metodología adecuada, valor científico y dominio del tema fueron algunos de los criterios evaluados por el jurado, integrado por la actual presidenta mundial de la IADR, Pamela Den Besten, y por Joy Richman, editora asociada del Journal of Dental Research, una de las revistas al respecto con mayor impacto internacional.

“Actualmente preparo el artículo científico de mi investigación para publicarlo junto con mi tutora, Aída Borges. Ha sido un privilegio contar con apoyo de personas como ella, con alta capacidad en el área, así como de todo mi equipo del Departamento de Endodoncia de la División de Estudios de Posgrado”, dijo la también profesora del posgrado de la FO.

La presentación del estudio fue durante la Reunión Académica de la División Mexicana de la IADR, efectuada en 2019, y los resultados del concurso se dieron a conocer en la clausura del Congreso Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología.

“El reconocimiento consistía en asistir en marzo pasado a Washington DC, Estados Unidos, al Congreso Internacional de la IADR, pero se canceló por la pandemia. Únicamente participé enviando un video en línea.”

Orgullo

“Ganar este certamen es una gran motivación para seguir adelante y estimular a estudiantes y profesores a hacer indagación de calidad, pues es una forma de compartir nuestra experiencia. Además, he descubierto que es posible combinar la práctica clínica y la investigación científica. Es un gran orgullo representar a mi Universidad.”

Camacho Aparicio subrayó que el galardón refleja la relevancia de impulsar el conocimiento para el progreso del país, y es un llamado a mantenerse en constante preparación.