Invita Cátedra Bergman al seminario Producción de conocimiento desde el teatro

El curso en línea es coordinado por los académicos Jorge Dubatti y Didanwy Kent, pretenden revisar “el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico”.

La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro invita a todos aquellos interesados en el fenómeno teatral al seminario Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador, el cual se desarrollará en línea del 30 de marzo al 3 de mayo.

La actividad se realiza en colaboración con Teatro UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Buenos Aires. El periódo de inscripción estará abierto del 23 al 29 de marzo.

El objetivo del curso en línea “parte del concepto de artista-investigador: el artista produce conocimiento en el hacer y, para hacer, está permanentemente investigando. A partir de esta afirmación, se articularán numerosas preguntas y se brindarán herramientas para responderlas”, explicó Cátedra Bergman en un comunicado.

Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes.

Didanwy Kent Trejo es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente. Es miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti.

A continuación la información:

Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador

Seminario en línea

Coordinan: Jorge Dubatti (Argentina) y Didanwy Kent (México)

Del 30 de marzo al 3 de mayo

Inscripciones del 23 al 29 de marzo del 2020

En este seminario revisaremos el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico. Cada sesión cuenta con destacados invitados que reflexionan el papel que desempeña su práctica en el ámbito de la investigación. Las sesiones se complementan con lecturas, ejercicios y espacios de reflexión colectiva.

¿Qué es la investigación artística? ¿Cómo producen conocimiento los artistas teatrales? ¿Cómo se relacionan teoría y praxis, pensar y hacer, en el teatro? ¿Quiénes son los sujetos de la investigación artística? ¿La Universidad piensa hoy de otra manera sus relaciones con el arte teatral? No sólo actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, músicos, etc., sino todos los agentes del campo teatral: docentes, productores, gestores, críticos, espectadores, producen conocimiento desde sus prácticas específicas.

Entre los sujetos de la investigación artística también se destaca el investigador-artista, el investigador participativo y las múltiples formas de asociación entre artista-investigador e investigador participativo. Hablamos de un conocimiento específico que sólo ellos pueden producir. Los artistas producen conocimiento en el proceso de ensayos, en sus capacitaciones, en las obras mismas y sus estructuras, en la reflexión sobre el hacer, e incluso pueden producir Ciencias del Arte a través de un discurso riguroso, sistemático, fundamentado, crítico y sensible, validado por una comunidad de especialistas o expertos. Si es así, ¿por qué muchos artistas no reconocen su capacidad de producir conocimiento? ¿Cómo empoderarlos? ¿Cómo articular desde las prácticas artísticas formas de auto-observación sobre las prácticas? ¿Podemos trazar una historia de los aportes de los artistas-investigadores en la historia del teatro universal y, específicamente, en la historia del teatro mexicano? ¿Quiénes son los principales productores de conocimiento desde el teatro en Latinoamérica? ¿Habría sido diferente la historia del teatro si Stanislavski, Artaud o Rodolfo Usigli no hubiesen publicado sus textos teóricos?

El seminario contará con videos, lecturas y ejercicios. Las 12 horas de video estarán distribuidas en tres encuentros. En cada una de ellos, la primera parte estará a cargo de Jorge Dubatti, para proponer coordenadas teóricas generales que permitan el empoderamiento del artista-investigador; la segunda, a cargo de Didanwy Kent, para reflexionar sobre el artista-investigador en México; la tercera será un encuentro con grandes artistas-investigadores de México que dialogarán sobre la relación entre teoría y praxis en su trabajo artístico en diversas áreas y roles: Micaela Gramajo (México-Argentina), Natalia Sedano (México), Gerardo Trejoluna (México), Marisa de León (México), Ilona Goyeneche (Chile), Luis Mario Moncada (México), Luis de Tavira (México), Alberto Villarreal (México), Raquel Araujo (México); y el apoyo de los jóvenes investigadores Arizbel Mora Díaz (México), Alejandra Anzorena (México) y Simón Franco (México).

*Del 30 de marzo al 3 de mayo (del 6 al 10 de abril se dará una pausa vacacional con recomendaciones de material para su consulta)
** Los horarios y la duración de las sesiones dependerán de cada participante.

Realiza tu registro en: https://forms.gle/BDZm2ZHomfqUYSeq8

También podría gustarte