Invita Ciencias a hacer visible lo invisible

El grupo de expertos que colabora en esta iniciativa busca expandir el conocimiento de la bioimagen y ofrecer una mejor enseñanza en el campo nacional

Víctor Manuel Velázquez, director de la Facultad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Ciencias (FC) y la Comunidad Bioimagen Mexicana, un conglomerado de responsables de unidades de servicio en microscopía del país, realizaron su segunda actividad conjunta llamada Mexican Bioimaging Workshops, dos talleres científicos dedicados a la microscopía avanzada y a las microcuriosidades de la naturaleza, los cuales se realizaron a lo largo de la semana.

La Comunidad Bioimagen Mexicana es un grupo de reciente creación, con años de experiencia en el campo de la bioimagen y la microscopía, que reúne a especialistas de la UNAM (de los institutos de Neurobiología, Ecología e Investigaciones Biomédicas), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Ecología A.C., así como los centros de Investigación Científica de Yucatán y de Investigaciones en Óptica A.C., además del Instituto Nacional de Cardiología.

Sus objetivos son mejorar las prácticas de enseñanza de las instalaciones centrales existentes en técnicas microscópicas básicas a lo largo del país, y fomentar la microscopía como una disciplina indispensable en el quehacer científico.

En este proyecto colaboran la Chan Zuckerberg Initiative (patrocinadora del evento), Mexican Bioimaging Workshops, el Museo de la Luz, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (ambos de la UNAM) y el programa de lectoescritura y divulgación Leamos la Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica.

Una de las especializaciones más populares

“Este taller es un evento muy importante, pertenece a las actividades que tienen gran tradición en la Facultad de Ciencias. Los laboratorios que poseen este tipo de técnicas de microscopía en nuestra Facultad tienen muchos años, y de hecho es una de las especializaciones más populares en esta entidad”, dijo durante la inauguración el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar.

Al iniciar los trabajos de estos talleres en el Auditorio Carlos Graef Fernández del conjunto Amoxcalli, Velázquez Aguilar agradeció al profesor Luis Felipe Jiménez García, del Departamento de Biología Celular de la FC, que haya mantenido el interés por la microscopía al interior de la UNAM y con otras universidades e investigadores de diversos países.

“Para la Facultad y para mí es un honor hacer la inauguración del taller de iniciación a la microscopía avanzada, que es a lo que nos dedicamos en estos laboratorios”, señaló el director.

Por su parte, Luis Felipe Jiménez García dijo que le da mucho gusto participar, y aclaró que el departamento en que trabaja “tiene un papel de apoyo a esta iniciativa”.

La coordinadora del evento, Mónica Ramírez Vázquez, bióloga de la FC, destacó que el grupo de expertos que colabora en esta iniciativa busca expandir el conocimiento de la bioimagen y ofrecer una mejor enseñanza en el campo nacional.

“Somos 12 responsables de unidades de bioimagen, nos unimos en marzo pasado, pero todos tenemos años de experiencia y formamos una comunidad bastante sólida con ganas de compartir y transmitir el conocimiento de esta área”, señaló.

Informó que el proyecto tiene una duración de tres años, y que además de estos cursos presenciales habrá acceso virtual.

El taller Microcuriosidades de la Naturaleza está dirigido a alumnos de secundaria de iniciación universitaria (de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2) y se realizó de 10 a 13 horas el sábado 25 de junio en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del Instituto de Biología).

Su segunda sesión, dedicada a estudiantes de primaria adscritos a la Secretaría de Educación Pública, fue el domingo 26 en el mismo horario, en la Casita de las Ciencias de Universum, y tuvo como anfitrión el Museo de la Luz.

En este curso los niños pudieron hacer “visible lo invisible”, ya que la microscopía es la puerta de entrada para hacer accesible y menos complejo el mundo microscópico.

Entre sus objetivos están mostrar breve y claramente el alcance, las diversas aplicaciones y los beneficios que ha traído a la sociedad el uso de un microscopio, provocar la curiosidad en niños y jóvenes, y fomentar la carrera científica.

También podría gustarte