Irreverente colección de objetos artísticos de Melquiades Herrera

Precursor del performance en México; miembro del No-grupo y crítico de la alta cultura

180320-cult4_princ

Se exhibe hasta el 10 de junio. Se exhibe hasta el 10 de junio.

Para Melquiades Herrera (1949-2003) todo lugar era una oportunidad para expresar su visión materialista e irreverente del mundo –ya fuera durante sus cátedras en la Escuela Nacional de Artes Plásticas o en la Escuela de Diseño del INBA– en sus atinadas críticas que publicaba en periódicos y revistas, sus videos llenos de humor e ironía, sus particulares piezas plásticas experimentales, pero sobre todo su arte-acción que podía suceder en cualquier momento.

Así se recuerda a este precursor del performance en México, como uno de los miembros del No-grupo, que paseaba con sus estrafalarias corbatas y su enigmático Portafolio Samsonite, con el que siempre sorprendía a todos al culminar eso que llamaba reportaje plástico, el cual consistía en transitar por las calles de esta Ciudad de México recolectando imágenes, historias, sonidos y objetos de la vida cotidiana y de consumo entre las clases populares para luego mostrarlo en sus presentaciones públicas con las que criticaba la alta cultura.

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se abre una vez más ese portafolio que muestra una retrospectiva del trabajo de Melquiades con la exposición Reportaje plástico de un teorema cultural, en la que se presentan aproximadamente 750 objetos que el artista coleccionó entre 1979 y 2003, como testimonios de una época que estudió desde la cultura material, la escritura crítica y la pedagogía experimental, y en que notó una evidencia de la lucha de clases en los ámbitos económico y visual.

La exhibición se compone de seis tableros curatoriales en que se han combinado de forma creativa los artefactos en torno a algunos de los reportajes plásticos a los que pudo dedicarse realmente el creador, mismos que permiten ver sus proposiciones artísticas e inscripciones estéticas. Sin éstos los objetos carecen de sentido, pues no fueron coleccionados por Melquiades como obras artísticas, sino como documentos históricos, según mencionó Roselín Rodríguez, integrante de Los Yacuzis. Grupo de Estudios Subcríticos, curadores de la exposición.

Temáticas

El tablero que da la bienvenida a los visitantes es Prodigios ópticos en que una serie de artefactos oculares, como lentes, caleidoscopios, espejos, y ojos en diversos materiales, hace referencia a la distorsión que sucede en el proceso de producción cultural. Por su parte Surrealismo de circunstancia, es una recopilación que gira alrededor de su concepción del surrealismo como lectura de la cultura material chilanga en los años 60 y 90 del siglo pasado.

Uno de los que más llaman la atención es Operación Coca-Cola, en que se muestran objetos de promoción de este producto, algunos intervenidos por Melquiades, y textos que usaba para criticar, desde su punto de vista materialista y marxista, los procesos macro y micro económicos de la época.

Otro es Círculo de conocedores de Marcel Duchamp, en el que se demuestra que la obra de Melquiades y este grupo, no es derivada del arte conceptual estadunidense, pues presenta textos y piezas en las que niega hacer ready made, como los hechos por Duchamp.

Cuchillo de fantomas es el núcleo curatorial donde se aborda este concepto en el que estudió los objetos como dispositivos complejos dentro de la cultura material, mismo que se coloca como piedra angular de todo el compendio de su obra. Por último, en Laboratorio de experimentación plástica devela sus preocupaciones por conocer la relación entre la ciencia y el arte, comentó Roselín Rodríguez.

Esta exposición, cuyos objetos provienen principalmente del Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia, obtenido en 2015, y el Acervo Melquiades Herrera de la Antigua Academia de San Carlos, es un esfuerzo por entender y catalogar su vasto trabajo, del cual se tienen pocos registros y las nuevas generaciones poco conocen, mismo que sólo se puede estudiar a partir de este gran acervo del cual sólo se ha clasificado 60 por ciento, por lo que Roselín Rodríguez refirió que “Melquiades Herrera no está en el pasado, apenas está por ocurrir”.

Reportaje plástico… se mantendrá abierto al público hasta el próximo 10 de junio. Para mayor información, visitar: www.muac.unam.mx.