Isabela González sueña con Tokio

La egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales podría ir a Juegos Olímpicos con la selección mexicana

Foto: cortesía Isabela González.

Isabela González Berazueta Burgos, coach del programa infantil de rugby de la UNAM, anhela lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección mexicana en la modalidad de sevens cuando la Covid-19 permita disputar ese lugar.

“Significaría más que un sueño ir a Tokio. Jugué 10 años futbol y cuando estaba por terminar ese ciclo me presentaron al rugby. Pensaba que mi carrera iba para abajo, pero me enamoré de este deporte, le he puesto todas las ganas y luego de cinco años aquí estoy con mucha gratitud al futbol y lista para llegar a ese momento”, expresa emocionada la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y quien representó a la UNAM en distintas ediciones de Universiada Nacional en balompié.

Las Serpientes, como se le conoce al conjunto mexicano, estaban por disputar el último repechaje rumbo a la justa veraniega cuando se atravesó el confinamiento. Habían ganado el Rugby Americas North Sevens 2019, un campeonato que las llenó de confianza y las hizo ilusionarse con Tokio.

“Fundo la esperanza en mi equipo en el corazón que ponemos todos los días para trabajar, aprender y crecer en una disciplina relativamente nueva en México.”

En el repechaje, que se celebrará en Sudáfrica en fecha por definir, la escuadra mexicana disputará el pase ante Colombia, Argentina, Jamaica, Rusia, Francia, Madagascar, Túnez, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Kazajistán y Hong Kong.

“Todos somos capaces de estar en el alto rendimiento en busca de unos Juegos Olímpicos, siempre y cuando en verdad se quiera. Una de las características que tiene un alumno deportista es la tenacidad”, subraya la forward de las Serpientes.

Ella realiza hasta tres rutinas de entrenamiento diario, además de las sesiones en línea en las cuales se reencuentra con sus compañeras de equipo. Ha hecho deporte desde los 15 años de edad, cuando inició en la Clínica de Futbol de Pumitas.

“En lo mental este confinamiento es duro, tienes que encontrar un equilibrio para llegar en tu punto óptimo. No será una competencia normal y ese es el reto; lo que estamos viviendo es una oportunidad para mejorar”, finaliza Isabela González, quien también tiene entre sus logros la presea de oro en el Campeonato Nacional de Rugby 2019.