Isaías Camacho, campeón nacional juvenil de kumite

El alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también logró su pase al Campeonato Panamericano Juvenil 2022 de la especialidad, en la categoría de –67 kilogramos

Foto: Cristina Jiménez.
Isaías Quetzalcóatl Camacho Guerrero, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se coronó campeón nacional juvenil de kumite en el marco del XLVII Campeonato Nacional Karate Senior. El evento fue organizado por la Federación Mexicana de Karate Do, y efectuado en Oaxtepec, Morelos.

Toda vez que la competencia fue considerada como un selectivo nacional, el resultado le valió a Isaías el pase al XXXI Campeonato Panamericano Juvenil 2022, de la especialidad, que se realizará en México en agosto del presente año. “Este es un trabajo de años. En competencias anteriores me quedaba en el camino, buscando el podio, a una ronda o a una pelea, pero en esta ocasión, cuando sonó el reloj y logré superar esa barrera, no podía creerlo”, aseguró Camacho Guerrero.

El karateca puma se bañó de oro al derrotar en la final a un atleta representativo del estado de Jalisco, por 4 puntos a 2, resultado que además lo coronó como campeón nacional juvenil en la categoría de –67 kg. El deportista auriazul había caído contra ese mismo rival un día anterior, 6 puntos a 1, por lo que su victoria fue una alegre sorpresa para el atleta universitario, ya que también es el último año en el cual compite en la categoría juvenil.

Camacho Guerrero entrena karate do desde los siete años de edad, y a lo largo de su carrera deportiva no le ha sido sencillo permanecer en el representativo mexicano, sobre todo después de la suspensión de los eventos presenciales debido a la pandemia por la Covid-19. “Estoy muy feliz, aún no me la creo, porque tenía cinco años que no estaba en la selección nacional, y no ha sido fácil este camino”, expresó.

El andar del universitario en este selectivo fue de sacrificio y entrega, ya que disputó 10 combates en tres días y resultó victorioso de manera contundente en ocho de ellos hasta convertirse en monarca nacional juvenil en la modalidad de kumite.

Este resultado en el XLVII Campeonato Nacional Karate Senior se sumó a la medalla de bronce que Isaías Camacho obtuvo en la Universiada Nacional 2022, por lo que comentó que estos logros son un impulso para continuar con dedicación en los entrenamientos con el objetivo de lograr el primer lugar en la siguiente edición de la justa estudiantil.

Asimismo, el karateca auriazul expresó lo que significa para él representar a esta casa de estudios. “No me cabe en la cabeza este logro en Oaxtepec, ya que fue un semestre escolar pesado, pero representar a la UNAM siempre es un honor”, manifestó poco antes de externar su agradecimiento a la labor de sus entrenadores.

Ahora el principal objetivo del deportista de la Universidad Nacional es prepararse para el Campeonato Panamericano Juvenil 2022, ya que, de alcanzar un buen resultado, obtendría su boleto para el máximo evento de su categoría en el arte marcial japonés: el Campeonato Mundial Juvenil de Karate Do, en fecha y sede por definir.