Exposición en Universum

Italia: el arte de la ciencia

Luigi de Chiara y Enrique Graue. El museo reanudará actividades el 25 de septiembre y abrirá al público los fines de semana. Foto: Benjamín Chaires.

Universum, Museo de las Ciencias reanudará actividades el próximo 25 de septiembre y lo hará abriendo también al público la exposición temporal Italia: el arte de la ciencia.

El rector Enrique Graue Wiechers y el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, cortaron el listón de esta muestra, que es la primera inauguración que realiza desde marzo del año pasado, cuando pararon actividades debido a la pandemia por Covid-19.

“¡Qué mejor que reiniciar las actividades de Universum con la exposición del arte y la ciencia en Italia, lugar donde renace la ciencia y el arte!”, expresó el rector.

Recordó que la Universidad Nacional creó este recinto con el objetivo de despertar vocaciones científicas e interés por la ciencia; es visitado por niños, jóvenes, universitarios y adultos, a quienes se busca motivar a que revaloren la ciencia y la correlacionen con las distintas expresiones humanas, como el arte.

En tanto, el embajador Luigi de Chiara destacó la labor que instituciones como la UNAM realizan para intensificar la divulgación del conocimiento: “Que preparen a las nuevas generaciones para una ciudadanía mucho más activa, lo que es indispensable para luchar contra los desafíos de nuestro tiempo”.

La divulgación científica, agregó, es fundamental ante retos como la Covid-19, el cambio climático y otros desafíos globales que ponen de manifiesto que no podemos aislarnos del contexto global. De Chiara también celebró la fuerte colaboración bilateral entre Italia y México.

Universum, Museo de las Ciencias abrirá sólo los fines de semana, y en horario de 10 a 16 horas. Los boletos deberán adquirirse previamente en https://boletos.universum.unam.mx.

Tradición científica

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, explicó que Italia tiene una larga tradición científica y muestra de ello es esta exhibición cuya relevancia cobra vigencia ante los momentos complicados que vivimos y los retos importantes que enfrentamos, como el cambio climático. Sin embargo, apuntó, también hay destacados avances como la inteligencia artificial, la edición genética, las telecomunicaciones que prometen cambiar el mundo.

La ciencia tiene una gran responsabilidad en generar estas transformaciones ante los problemas globales que demandan también respuestas globales, de colaboraciones distintas entre diversas instancias y países, remarcó.

Italia: el arte de la ciencia explora los valores, el impacto económico-productivo y las oportunidades de la forma italiana de hacer ciencia, destacando la contribución de una comunidad de mujeres científicas, líderes en todas las áreas del conocimiento.

La exposición es un viaje entre la ciencia del pasado y la del presente, con perspectiva hacia el futuro, y aborda temas de medio ambiente, investigación aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud, a través de la relación entre la ciencia italiana, con el arte, la belleza y la razón.

A la inauguración asistieron: la directora del Centro Nacional de las Artes, María de los Ángeles Castro Gurría, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, y el director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Dávila Torres, entre otros.