Ópera, música antigua, clásica y contemporánea

Iván López Reynoso, director asociado de la OFUNAM

"Soy privilegiado por dedicarme a un arte que trata de ennoblecer y exaltar las emociones humanas"

Foto: Barry Domínguez.

El versátil y joven director de orquesta Iván López Reynoso es, a partir de este mes de enero, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Treinta años de edad, 10 de ellos entregados a perfeccionar y exponer su trabajo al frente de innumerables y prestigiosas agrupaciones musicales de México, España, Italia y Alemania. En 2012 fue becario de la OFUNAM y en 2015 se presentó en diversos conciertos en la Sala Nezahualcóyotl ya como director asistente y luego como director huésped regular de la misma. Ha incursionado en distintos géneros, principalmente en ópera, música antigua, clásica y contemporánea.

Para López Reynoso la OFUNAM es una orquesta con la que ha mantenido una relación muy estrecha desde su primera colaboración. Tiene con ella muchísimos conciertos a lo largo de ocho años ininterrumpidos. Dice sentirse muy feliz al incorporarse a este proyecto artístico, en esta nueva faceta para él. Su compromiso inicial es participar en las tres temporadas de 2020.

“Los pasos que he podido dar junto con ella han sido decisivos para mi formación. Es una de las agrupaciones que ha creído siempre en mi trabajo, lo que agradeceré infinitamente. Tenía 22 años de edad cuando comencé a colaborar. Desde entonces he podido hacer bastante repertorio, muy diverso y contrastante con los más relevantes músicos del país y con muchos otros solistas extranjeros renombrados. En estos ocho años de acercamiento con la orquesta he crecido como director y evolucionado junto con ella. Estoy muy entusiasmado por estar de nuevo en sus filas y estrechar la relación en un momento tan afortunado para la OFUNAM como para mi carrera.

“Ser su director asociado es una colaboración poco habitual, un nombramiento muy específico que recibo con un enorme gusto. Se trata de una distinción a la labor que he podido realizar, y que nos permitirá ahondar nuestra relación e irme presentando al público que acude los fines de semana a la fantástica Sala Nezahualcóyotl. Me satisface mucho ser su primer director mexicano en muchos años, eso me tiene contento; además de que implica mandar el mensaje de que en México hay talento y se hacen bien las cosas.”

Una forma de vida

López Reynoso, quien durante dos años fue Primer Maestro de Capilla en el Teatro Estatal de Brunswick, Alemania, en el mismo lugar donde Richard Strauss dirigió su obra El caballero de la rosa, considera que quienes como él se dedican a la música son muy afortunados de poder vivir de las emociones. “Para mí la música no es una profesión sino una forma de vida. Cada día que pasa, cada día que tengo la oportunidad de pararme en el podio frente a una orquesta, es motivo de mucha satisfacción y agradecimiento. Soy privilegiado por dedicarme a un arte que trata de ennoblecer y exaltar las emociones humanas”.

Nació en Guanajuato en 1990. Hizo sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Se tituló con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Tiene una particular afinidad con Beethoven, un compositor al que ve como muy vigente a pesar de que tiene más de 200 años en cartelera. De él dice: “Es un autor que nunca se ha dejado de programar e interpretar porque tiene un mensaje humano y musical actual, de hermandad, esperanza y fe en el arte y en la humanidad”.

López Reynoso augura que este año la OFUNAM se posicionará en la cartelera como la oferta en el país más interesante en torno a Beethoven, pues será la única orquesta en todo el territorio nacional que presentará junto con las nueve sinfonías del genio de Bonn un estreno de una obra mexicana en cada programa. Destaca que será un recorrido generacional en el que músicos jóvenes y veteranos darán frescura a la programación y, sin duda, una muestra del talento musical con el que contamos en México.

Además de Beethoven, Rossini, Donizetti y Mozart son también compositores que siempre están muy próximos al nuevo director asociado que, según sus propias palabras, tratará de aportar su granito de arena para que esta agrupación tan emblemática y ahora muy rejuvenecida, salga un poco del lugar común y de las tradiciones y se convierta en una de vanguardia, que cultive un público exigente y espere lo mejor de estos excelentes músicos, tan interesados en renovar su repertorio.