Libro reciente

Jacobo Sefamí relata un viaje Por tierras extrañas

El escritor Jacobo Sefamí presentó en la Casa Universitaria del Libro (Casul) su más reciente obra, Por tierras extrañas, editada por la Dirección de Literatura.

“Con este libro he reído, llorado, vuelto a llorar y a reír. Es una crónica de una autobiografía con una memoria de historia, una travesía entrañable por tierras extrañas”, comentó en la presentación Sara Poot-Herrera, profesora de la Universidad de California, quien estuvo acompañada por el escritor Álvaro Ruíz Abreu y el catedrático Daniel Sefami, sobrino del autor.

Por tierras extrañas es un volumen en el que un personaje mexicano con ascendencia judío-siria relata las vivencias acaecidas durante una serie de viajes a tierras de Medio Oriente. A través de sus recuerdos crea una realidad en la que las dos culturas se entrelazan y fusionan. Jacobo crea, mediante una voz narrativa con tintes de reflexión y una atinada dosis de sentido del humor, un verdadero peregrinaje de la identidad, un paseo por diversos lugares y sucesos que logran adquirir otra dimensión. Además, la nostalgia impregnada en el texto hace que ciudades como Damasco, Estambul, Alepo y Ciudad de México se transmuten.

Ruíz Abreu, por su parte, consideró que la obra devela una voz poética. “De las confesiones que hace el escritor, se revela una voz como de un artesano de la palabra, o sea, como un auténtico poeta”.

Antes de finalizar la presentación, el autor leyó un par de capítulos: “En busca del horno primigenio” y “La lengua recóndita”, y después cedió la estafeta a su hermano, el actor y músico José Sefamí, quien amenizó con música tradicional sefardí y ritmos árabes.