Son los mejores voladores de la naturaleza

Jardines para colibríes en Ciudad de México

190218-Aca6-des-f1-colibries
Cuenta una antigua leyenda que cuando un ser querido fallece aparecen los colibríes, y son como un mensajero que nos trae los deseos y pensamientos de ese ser que se marchó.

Para los antiguos mayas, estas pequeñas aves eran las encargadas de llevar el alma de los guerreros fallecidos en batalla al reino del otro mundo.

En la naturaleza, esta especie es una de las más simpáticas y carismáticas, y en México a la gente le encanta tenerlos cerca, explicó María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

“Se trata de aves sumamente chiquitas, con una enorme cabeza, unas patitas diminutas y unas alas enormes, esto es porque son las mejores voladoras de la naturaleza, ya que aproximadamente realizan 200 batidos por segundo.”

Son exclusivas de América. Hay 330 especies, 58 pertenecen a México, de las cuales 17 se reproducen durante el verano en Estados Unidos y Canadá, posteriormente emigran a este país para pasar el invierno. “Tenemos una diversidad considerable”.

Noventa y ocho por ciento de su dieta es el néctar que proviene de las flores. De acuerdo con María del Coro Arizmendi, éstas producen esa miel como una recompensa para que los colibríes las visiten y así muevan el polen que es la célula masculina de la planta y la transporten hacia otra planta en donde está la parte femenina.

Aunque son tan pequeños, difícilmente se asustan con las personas. Es así que dentro de la ciudad, está de moda colocar bebederos para ellos en todas partes.

El primer jardín

En 2014, Arizmendi Arriaga decidió crear un jardín dedicado a los colibríes ubicado en la FES Iztacala. Así, sembró algunas de sus flores preferidas y desde entonces han llegado muchos ejemplares al sitio.

A partir de ese momento, otras instituciones y escuelas le solicitaron que hiciera jardines. El primero fue en Iztapalapa donde no había nada de vegetación y hoy es un sitio muy querido.

La académica universitaria detalló que trabaja en otros jardines. En Ciudad Universitaria tienen programados varios, desde el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología hasta otras entidades de posgrado.

También se han creado en jardines de niños, asilos (que resultaron idóneos porque hacen felices a los adultos mayores y es un sitio muy tranquilo), e incluso en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Universidad Michoacana. “Es un proyecto que cuesta muy poquito dinero y entusiasma a muchos”.

La UNAM tiene una estación de monitoreo de colibríes, única en México. Se trata de un proyecto en conjunto con Estados Unidos y Canadá con el objetivo de monitorear el estado de las poblaciones. Arizmendi Arriaga, líder del proyecto, comentó que participan sus alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, y se efectúa en la reserva del pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM.