Análisis de expertos en política internacional

Joe Biden, candidato viable a la presidencia de EU

Sus propuestas, un giro de 180 grados a la política de Trump; retomaría prácticas del gobierno de Obama


Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, podrían modificar la política xenófoba, nacionalista y proteccionista de Donald Trump, pues Joe Biden representa una opción viable para muchos votantes, afirmaron expertos en el tema reunidos de manera virtual.

En el diálogo Las Propuestas a la Presidencia de Biden, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), especialistas en política internacional analizaron los planteamientos del candidato demócrata en materia de seguridad, política exterior, migración y economía.

Elementos similares en la gestión Clinton

Yadira Gálvez, académica de la entidad universitaria, señaló: “En el primer discurso de Joe Biden se observa la insistencia de darle un giro de 180 grados a la política de Trump y retomar las mejores prácticas de la administración de Barack Obama. Y si vamos más atrás, identificamos elementos que podrían compararse con la gestión de Bill Clinton, en términos de mantener, restablecer e impulsar un nuevo liderazgo de Estados Unidos en cuanto al ejercicio de la hegemonía”.

Sus propuestas pueden clasificarse en tres ejes: el primero formula promover y reconocer el papel de los veteranos de guerra; el segundo, mejorar las oportunidades para las familias de militares, con el objetivo de que puedan emprender negocios y lograr mayor estabilidad, y el tercero se relaciona con la prevención de la violencia contra las mujeres, las adicciones y las minorías, detalló.

No obstante, indicó que no hay claridad en el asunto de las armas, sobre cómo regular los mercados secundarios de armamento, “por lo que es necesario el apoyo del Congreso para clarificar este punto”.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la FCPyS, comentó que Biden hace énfasis en la parte laboral, en la creación de empleos vinculados con energías limpias y el desarrollo tecnológico, con lo que se estaría abriendo un nuevo frente con China, el segundo país que más contamina en el mundo.

Sus propuestas pueden clasificarse en tres ejes: promover y reconocer el papel de los veteranos de guerra, mejorar las oportunidades para las familias de militares y la prevención de la violencia contra las mujeres, las adicciones y las minorías

Otro aspecto relevante, en sentido contrario a la política de George Bush y Trump, es que pretende apoyar, por medio de un seguro de desempleo, a los pequeños negocios familiares, “que es donde está la economía de Estados Unidos, y que por el nuevo coronavirus se han visto mermados”.

Susana Mangana, de la Universidad Católica del Uruguay, enfatizó que en la cuestión migratoria Biden proyecta acabar con la separación de las familias, al dar marcha atrás al enjuiciamiento de inmigrantes por infracciones menores, y poner fin a las redadas en sitios de trabajo, hospitales, escuelas o lugares de culto.

“También se comprometió a terminar con la detención de niños por ‘tiempo indefinido’ y darles acompañamiento de migrantes liderados por organizaciones sin fines de lucro; a restablecer medidas para proteger a las familias de los dreamers, y a rescindir prohibiciones de viaje, sobre todo de naciones como Sudán, Nigeria y Tanzania.”

Comercio exterior

Del comercio exterior, Nicolás Pose, de la Universidad de la República de Uruguay, dijo que visualiza a Joe Biden otorgando privilegios a sus aliados, como la Unión Europea, Japón y Canadá, incluso prevé buscar más aliados para contener a China.

“El candidato planteó la necesidad de que la Unión Americana siga en acuerdos comerciales, porque es la única forma que tiene para escribir las reglas del futuro en materia de comercio internacional. Sin embargo, aclaró que no lo hará hasta equipar a los estadunidenses con las herramientas indispensables para competir”, finalizó.

También podría gustarte