El economista rindió protesta

Jonathan Davis Arzac se integró al Patronato

Ha desarrollado una larga carrera en el ámbito financiero, tanto en el sector público como en el privado, así como en organismos multilaterales

Nuevo miembro. Foto: Benjamín Chaires.

Jonathan Davis Arzac rindió protesta como nuevo integrante del Patronato Universitario ante su presidente, Othón Canales Treviño, y el rector Enrique Graue Wiechers.

El economista fue elegido por la Junta de Gobierno para esta tarea en sustitución de María Elena Vázquez Nava, quien concluyó su encargo.

“Me siento muy honrado y haré mi mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos del patronato”, expresó Davis Arzac en ceremonia virtual.

Previamente el rector agradeció el trabajo de Vázquez Nava en favor de la modernización administrativa, de su reglamentación y la transparencia de los recursos públicos en la Universidad Nacional.

De igual forma Canales Treviño destacó sus proyectos, como la creación del Reglamento de las Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM; la modernización de la tecnología de información del patronato y de la armonización contable en la Universidad, entre otros.

Con su desempeño, prosiguió, el Patronato Universitario se fortaleció como una autoridad proactiva que vela por la buena administración, el cuidado del patrimonio y por la transparencia y rendición de cuentas de esta casa de estudios.

Apoyos

Vázquez Nava reconoció el apoyo que diferentes instancias universitarias le dieron para realizar su labor y expresó que su motivación siempre fue que el liderazgo de la UNAM se ampliara a la gestión administrativa y contable.

Participaron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el vicepresidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz, y el contralor Juan Enrique Azuara Olascoaga.

Davis Arzac es economista egresado de la UNAM, donde ha impartido los cursos de Comercio Internacional y de Teoría Monetaria. Además, cuenta con una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Ha desarrollado una larga carrera en el ámbito financiero, en el sector público, privado y en organismos multilaterales. Actualmente es presidente del Consejo del Fondo de Infraestructura Macquarie en México y de DAVAR Consultores S.C., empresa de consultoría financiera.

También es miembro del Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales Comexi.

Ha sido consejero independiente en: Corporación Actinver SA (emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores),The Mexican Fund Inc. (emisora que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York), Fibra Macquarie, Mexican Tower Partners y en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, SC.

Asimismo, fue experto financiero del Comité de Auditoría de Vitro, SAB de CV. Durante 2008, en ING fue vicepresidente regional de Planeación Estratégica para América Latina. En 2007 fue nombrado director ejecutivo por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ocupó la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México de 2000 a 2006; y fue tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1995 a 2000.

De 1990 a 1992 fue director y socio fundador de Calificadora de Valores, actualmente Standard and Poors. Comenzó su carrera en el Banco de México y desempeñó diversos cargos en el área de Operaciones Internacionales.

Cuenta con una amplia experiencia en los mercados financieros internacionales. Fue miembro del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO-OICV), vicepresidente y responsable de coordinar la elaboración de las normas internacionales, conocidas como: Client Identification and Beneficial Ownership (CIBO).

Además, fue integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas y director regional para América del Norte, representando a las autoridades de supervisión bancaria de México, Estados Unidos y Canadá.