Jorge Ayala Blanco resalta su amor por el séptimo arte

El académico de la Escuela Nacional de Artes y Cinematografía presentó su obra en la Casa Universitaria del Libro

¿Qué hiciste en la parte más difícil de la pandemia? El maestro Jorge Ayala Blanco, de la Escuela Nacional de Artes y Cinematografía (ENAC), respondió: “Ver las películas mexicanas más recientes”, mismas que dieron como fruto el libro La querencia del cine mexicano, décimo octava entrega de la serie Abecedario del cine mexicano.

Durante la presentación del texto, realizada en la Casa Universitaria del Libro, el académico y autor destacó que el propósito del volumen no es sólo rescatar las películas, sino también motivar al lector e incluso sustituir la visión misma de la película.

“Una preocupación mía durante la redacción del texto fue emplear un lenguaje mucho más llano y recreativo, es decir, recrear la película desde adentro, no sólo desmontarla, porque parto de la idea de que yo vi 111 filmes en ocho meses, para mí es un récord. Empecé el 13 de marzo, fecha que se cortó con todo lo que era nuestro proceso cinematográfico y tardé, todavía, dos meses en empezar el libro”, comentó en la presentación.

Jorge Ayala Blanco narró que durante el año del encierro se dedicó a ver filmes y aferrarse a la creatividad de los cineastas, por lo que, incluso, incluyó 21 cortometrajes y una cantidad enorme de películas que fluían en una distribución híbrida.

“Muchas de ellas eran links que recibí y disfrutaba en casa; la visión de una película puede llevar hasta cuatro horas, porque estoy tomando notas e incluso puedo regresar, verla dos veces; las vi como se lee un libro, porque las hago consciente, a veces este hurgar en ella permite que me extienda y encontrar toda una serie de discursos cruzados, que es lo que me fascina, aparte de la recreación de la película misma”, detalló el académico de la UNAM.

Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), expresó su orgullo por la presentación del volumen que fue elaborado y enmarcado durante un difícil periodo de incertidumbre, cuando la producción fílmica, su revisado y análisis fueron obligados al confinamiento.

“Celebro la posibilidad de encontrarnos presencialmente, ésta es la primera actividad que se realiza bajo el sello de la ENAC, y habría que agregar que el primer libro publicado con este sello fue de Jorge Ayala, así se continúa un camino importante y esperamos seguir vinculándonos con su trabajo, compromiso, responsabilidad y disciplina”, detalló López Monroy.

Portada

A la presentación también acudieron las cineastas y productoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ambas directoras de Sin señas particulares, película que ilustra la portada del texto de Ayala Blanco.

Sin señas particulares, destacó Rondero, ha vivido a través de festivales en los que ha ganado varios premios como en Sundance, San Sebastián, Zúrich, Salónica, el Internacional de Cine de Morelia y los Premios Ariel, por lo que es un gran honor que alguien del prestigio del académico de la UNAM la haya seleccionado para la portada del texto.

Por su parte, Valadez destacó que las reseñas presentadas en La querencia del cine mexicano ponen en evidencia la labor titánica del experto, quien trata de darle identidad a algo tan caótico como el cine mexicano, y 2020 fue especialmente un año muy difícil para esta industria, sobre todo por la extinción de los fideicomisos, pero se espera que este arte prevalezca.

Finalmente, el periodista Sergio Raúl López destacó que la crítica cinematográfica encontró la oportunidad de vivir una época dorada en la que pudo expandir su influencia al séptimo arte, el cual ahora no sólo está en las pantallas de cine, sino también en plataformas digitales.

Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Manuel Elías López Monroy, el autor, Sandra Margarete Loewe y Sergio Raúl López. Fotos: Francisco Parra.