Jorge Llorente recibe la Medalla Karl Jordan; es el primer latinoamericano

Fue otorgada por la Sociedad Lepidóptera Mundial, con sede en Gainesville, Florida, durante su reunión anual

Fotos: cortesía Jorge Llorente.

Por sus más de 45 años de investigación, Jorge Llorente Bousquets, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la Medalla Karl Jordan, otorgada por la Sociedad Lepidóptera mundial, con sede en Gainesville, Florida, durante su reunión anual. Por primera vez, este galardón se otorga a un latinoamericano.

Su pasión por las mariposas comenzó cuando era niño. Desde entonces su abuela lo llamaba “El maestro de las mariposas”, por su amor y conocimiento de ellas. Cuando llegó a la Universidad conoció a Alfredo Barrera, quien como Karl Jordan estaba dedicado al estudio de las pulgas, pero también de las mariposas, la taxonomía y la etnociencia.

Llorente siempre admiró a Karl Jordan, curador por 44 años del Museo de Historia Natural de Londres. Recibir una medalla con su nombre es para él un gran honor.

En sus años de investigación ha nombrado a 48 especies de mariposas en México y Colombia, particularmente de las familias Pieridae, que incluye 84 géneros, y Riodinidae, que se compone en tres subfamilias.

Durante 44 años de actividad y hasta el momento nunca ha abandonado el trabajo de campo. Hoy cuenta con casi 2 mil días de experiencia, especialmente en la mitad del sur de México y norte de Sudamérica (Andes y Amazonia).

Se describe a sí mismo como un profesor de biología que siempre ha creído que la ciencia se enseña mejor con la práctica, donde los estudiantes participen directamente en el proceso. Una de sus pasiones es redactar libros de texto, y lo ha hecho dentro de su área de conocimiento, que es la biología comparada con la especialidad en Zoología (insectos de México).

“He pasado meses y años en su elaboración con diversos colaboradores, especialmente con mi amigo Nelson Papavero de Brasil.”

Sus materias favoritas son la biogeografía histórica (disciplina que estudia la distribución geográfica de los seres vivos en el tiempo y el espacio) y la sistemática filogenética (que resuelve las relaciones genealógicas entre especies y grupos biológicos naturales mayores).

Su trabajo académico

Recientemente fue reconocido como profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2019 fue distinguido en México como el entomólogo del año, premio que otorga anualmente la Universidad de Guadalajara en Jalisco.

Además de ser académico de la UNAM desde hace 48 años, ha sido investigador visitante en varias instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural, el Smithsonian en Estados Unidos (donde es investigador asociado), McGuire Center de la Universidad de Florida, Instituto de Ciencias Naturales en Colombia, Museo Americano de Historia Natural en Nueva York y el Museo Británico de Historia Natural en Londres.

Durante esas visitas conoció y fue asistido por varios colegas que se convirtieron en amigos, incluidos curadores de esas colecciones: Lee D. Miller, Frederik Rindge, Dick Vane-Wright, Bob Robbins, Jackie Miller, Alma Solís, John Brown y Andy Warren.

Aparte de realizar trabajo de campo en México, lo ha hecho en varios países: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Inglaterra, Austria y Hungría.

Ha recibido varios reconocimientos como: primer director del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM; fundador y director de análisis y prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; coordinador de la Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Algunos de los amigos y colegas de Jorge Llorente nombraron seis especies de lepidópteros y sifonápteros y un género de insectos en su honor: Hystrichopsilla llorentei, Angulopis llorentei, Plebeia (Plebeia) llorentei, Atrytonopsis llorentei, Pedaliodes llorenteana, Lycomesus llorentei y Llorenteana.