Jorge Vázquez, titular de Vinculación y Transferencia Tecnológica

Foto: Erik Hubbard.

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Jorge Vázquez Ramos titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, que sustituye a la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

El rector reconoció el trabajo de Juan Manuel Romero Ortega al frente de la CID desde 2013 y la cual logró que esta casa de estudios solicitara 40 patentes, en promedio al año, y que en 2018 se obtuviera la cifra récord de 44. Además, se registraron más de cien marcas y se crearon alrededor de 220 nuevas empresas.

Asimismo, pidió a Vázquez Ramos afianzar estas áreas de gran potencial. “La Universidad tiene que renovarse permanentemente, esa es la razón de este cambio. Ya existen los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UNAM; habrá que reforzar su consejo; las escuelas e institutos tienen que vincularse más con la sociedad y generar más recursos extraordinarios, pues indudablemente es un tema de gran trascendencia para la nación y para nosotros”, aseveró Graue Wiechers.

Vázquez Ramos afirmó que se trabajará por impulsar la vinculación de las distintas entidades académicas con la sociedad, “que todo mundo crea que puede lograr salir al sector productivo y si se traen nuevos recursos, mejor”.

Funciones

La nueva coordinación tiene entre sus funciones promover entre la comunidad universitaria las experiencias más avanzadas de desarrollo e innovación tecnológica que han generado las entidades académicas de la UNAM y apoyar su enlace y transferencia con los sectores de la sociedad que los necesiten.

También, facilitar la integración de la comunidad universitaria con los sectores socioeconómicos que requieran de la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica; impulsar el sistema universitario de patentamiento y propiedad intelectual, ente otros.