Puertas abiertas en Ciencias del Mar
Jornada científica entre mares, océanos y aguas epicontinentales
El Instituto dio a conocer estudios que se efectúan en CU, Ciudad del Carmen, Puerto Morelos y Mazatlán
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) abrió sus puertas a jóvenes bachilleres, docentes, padres de familia y público en general, para dar a conocer los estudios que los científicos de la entidad universitaria realizan en sus diversas sedes, tanto en CU como en Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Morelos, Quintana Roo, y Mazatlán, Sinaloa.
Con el tema ¿Qué herramientas usamos para estudiar mares, océanos y aguas epicontinentales?, el ICML celebró esta jornada durante la cual atendió a unos 500 visitantes, quienes pudieron conocer, por medio de una serie de charlas y visitas guiadas a diversos laboratorios, las tareas de investigación y los instrumentos en que los especialistas del Instituto se apoyan en su labor diaria.
Con herramientas como los buques oceanográficos Justo Sierra y El Puma, se estudian profundidades superiores a 5 mil metros, pues ambos barcos cuentan con 6 mil metros de cable, detalló la directora de la entidad universitaria Elva Escobar Briones.
Al dar la bienvenida a los participantes de esta jornada –quienes recorrieron laboratorios, sitios y colecciones–, explicó que en el Instituto “examinamos las características y comportamiento del agua, y con tecnologías de punta podemos observar y transmitir en tiempo real a laboratorios y aulas la vida que habita en océanos, mares y lagos”.
Para el estudio de las ciencias del mar y limnología también se cuenta con lanchas, laboratorios equipados con tecnología de punta o bases de datos, entre otros elementos.
Elva Escobar comentó que en el ICML se analiza la energía del océano como una opción para el país; también se estudian los recursos y los beneficios que aportan los mares a la sociedad, como la pesca, energía, petróleo, etcétera, así como las repercusiones y los riesgos para la población por ciclones, huracanes, tectónica y tsunamis, y por la contaminación de esas masas de agua, cuyo impacto nos afecta directamente por medio del alimento.
Asimismo, los expertos del ICML se dedican a temas emergentes como el sargazo y el florecimiento de algas tóxicas en aguas epicontinentales (mares, ríos y presas).
Incentivar vocaciones
Durante la jornada de puertas abiertas, efectuada en el marco del Día Mundial del Agua, los futuros biólogos, entomólogos y limnólogos tuvieron oportunidad de platicar directamente con los investigadores y conocer lo que éstos hacen y “todas la cosas que el océano les ofrece y pueden utilizar en algún momento, para apoyarnos a bordo de los buques oceanográficos o en las sedes foráneas”.
Ahí tendrán oportunidad de hacer investigación física, química, geológica, geofísica y biológica desde los mares, y lo que su diversidad ofrece en el marco molecular, genético y farmacéutico, entre otros aspectos, destacó Escobar Briones.
Este acercamiento con los jóvenes y el público en general permite ofrecer conocimiento y difundir herramientas como las bases de datos abiertas, contenidas en portales únicos reconocidos nacional e internacionalmente.
Puntualizó que con esta labor de puertas abiertas se busca, además de informar qué es la Universidad Nacional y lo que ofrece, incentivar vocaciones entre los jóvenes bachilleres.
“Usamos el Día del Agua como un emblema de lo que hacemos en este Instituto. Por esa razón aprovechamos esta fecha para abrir las puertas y que los estudiantes nos visiten”, finalizó.