Juegos Universitarios de futbol asociación

Jornada de finales en el Estadio Olímpico

La Prepa 5 dominó en media superior; y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Contaduría y Administración se coronaron en superior

Fotos: Jacob Villavicencio.

En el escenario del Estadio Olímpico Universitario se cerró la actividad del futbol asociación en los Juegos Universitarios 2022-23 con las finales del certamen de nivel media superior, que también es denominado Torneo Interprepas. La Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos fue la que más triunfos obtuvo con dos campeonatos y un tercer lugar.

La también llamada “Facultad de Coapa” se alzó con el primer puesto en la rama femenil, luego de vencer al plantel 8 Miguel E. Schulz (3-0), con anotaciones de Lucero Rodríguez, Estrella Rodríguez y Ximena Álvarez, quien destacó: “Es muy emocionante poder jugar en este escenario, llegar aquí es un premio al trabajo de todas, y ser campeonas deja un sentimiento de orgullo y satisfacción”. El tercer sitio fue para el plantel 3 Justo Sierra, luego de vencer por 5-1 al plantel 9 Pedro de Alba.

En la rama varonil hubo dos categorías: juvenil mayor y juvenil menor. En la primera, Vaqueros de la Prepa 5 venció al plantel 1 Gabino Barreda (2-1), con anotaciones de Eduardo Román y Yahel Arellano; mientras que por la Prepa 1 Gabino Barreda descontó Alan González. “Anotar aquí te hace sentir una emoción indescriptible, pues este estadio es parte de nuestra casa de estudios como alumnos, y jugar aquí es un sueño cumplido”, dijo Arellano. El tercer lugar dentro de esta categoría fue para la Prepa 3 Justo Sierra, que se impuso al plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto con marcador de 3-0.

En juvenil menor, el plantel 9 Pedro de Alba se impuso 2-1 a la Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, con goles de Samuel Campos y Saúl Moreno; mientras que por los cachorros descontó César Martínez. “Es una magia indescriptible jugar en este estadio tan bonito. Y anotar el gol del triunfo para tu escuela es una felicidad incomparable”, aseveró Moreno. El tercer puesto fue para la Prepa 5 José Vasconcelos, que venció 3-0 al plantel 6 Antonio Caso.

En superior, definición en penaltis

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la rama femenil, y la Facultad de Contaduría y Administración, en varonil, se coronaron campeones de los Juegos Universitarios 2022-23 de nivel superior. Ambas escuadras empataron a cero goles en el tiempo regular y tuvieron que ser vencedoras en las tandas de penaltis de sus respectivas finales.

En los tiros penales de la final femenil, Ciencias Políticas y Sociales se impuso por 4-2 a la FES Zaragoza, con anotaciones de Angélica Medina, Zara Hernández, Nicolle Gress y Perla Benítez; además de una gran actuación de su guardameta, Diana Rojas, quien se erigió como la figura al detener el cuarto penal de su rival para dar el triunfo a su equipo.

“El talento de cada una habló en la cancha. Con esto le pagué a la niña que fui algún día y que soñó con estar en este escenario histórico”, expresó Diana Rojas, alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación. El tercer sitio fue para la FES Cuautitlán, que se impuso a la FES Iztacala por 1-0.

En la definición por penaltis de la rama varonil, Búfalos de la Facultad de Contaduría y Administración dio cuenta de Escorpiones Rojos de la Facultad de Ingeniería con marcador de 3-0. Los anotadores fueron Alonso Ferreira, Gabriel Zarco y Carlos Rivera. El guardameta búfalo, Alberto Luna, detuvo los tres tiros desde los 11 pasos que Ingeniería cobró.

“Jugar aquí en el Estadio Olímpico motiva mucho. Agradecemos el apoyo de la gente en la tribuna, se sintió en la cancha y fue algo muy emocionante”, señaló Alberto Luna, del quinto semestre de Contaduría. El tercer puesto fue para Economía, que venció a Ciencias Políticas y Sociales por 4-0.