Jornada por la Igualdad de Género

Como parte de las actividades de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizó la Jornada por la Igualdad de Género en la UNAM #8M, en la que participaron especialistas de esta entidad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Programa Universitario de los Derechos Humanos y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, así como la Organización de los Estados Americanos.

Al inaugurar la reunión, Guadalupe Salmorán Villar, investigadora de esta entidad, dijo que para lograr espacios libres de violencia y discriminación en la Universidad es indispensable contar con medidas de prevención y concientización, con mecanismos de atención para casos de violencia de género y la intervención de la comunidad universitaria.

“Necesitamos que nuestros investigadores e investigadoras tengan estrategias creativas para luchar contra las brechas de género, pero también requerimos construir relaciones de respeto y de colaboración muy horizontales entre profesores, profesoras, alumnos y alumnas”, señaló.

Reto enorme

Durante la mesa de diálogo Enseñar con Perspectiva de Género desde las Aulas, Alethia Fernández de la Reguera, coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades del IIJ, sostuvo que el tema de la educación con perspectiva de género es un reto enorme que se debe enfrentar; por tanto, es necesario que la planta académica de la Universidad tenga la apertura para aprender herramientas pedagógicas que creen espacios de construcción para garantizar la igualdad.

“No podemos enseñar como lo hacíamos hace 10 años, porque hablar de la lucha feminista no sólo está en la familia, el trabajo o en las calles, sino también en la educación. La Universidad es un espacio donde desarrollamos nuestra vida cotidiana, como docentes o estudiantes, y donde se trasladan dinámicas de poder y de desigualdad. Tenemos que aprender a escuchar y darnos cuenta de lo que sucede, porque en el aula se reproducen estereotipos de género”, subrayó.

Patricia Piñones Vázquez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, aseguró que en todo el mundo se ve a la educación como un conjunto de instrumentos indispensables para fortalecer, asegurar el crecimiento y el desarrollo de los países, pero todavía no se logra que las universidades sean espacios que escuchen a las voces femeninas ni ser sociedades democráticas, participativas o plurales.

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