José Ángel Romero, entre los primeros del fisicoconstructivismo

El atleta puma, orgulloso de representar a la Universidad

Con apenas poco más de un año de práctica en el fisicoconstructivismo, la mayor parte de este tiempo durante la pandemia, José Ángel Romero González, alumno de la Facultad de Ciencias, logró el cuarto lugar de la categoría juvenil hasta 65 kg en el 42 Mr. México Juvenil y Veteranos 2021.

En la competencia, celebrada bajo estrictas medidas sanitarias, fueron premiados los seis primeros de entre los numerosos atletas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

“Es un reflejo de todo el trabajo. Estoy agradecido con la asociación de fisicoconstructivismo de la UNAM, pues es un orgullo representar a mis compañeros deportistas y estudiantes. Logramos un buen sitio en un certamen en donde estuvieron los mejores exponentes del país”, expresa el representante puma.

Para muchos de ellos, el confinamiento para evitar una mayor propagación de contagios ha tenido como consecuencia la disminución de su ritmo de entrenamiento e incluso les ha obligado a parar. Sin embargo, para José Ángel Romero González, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Física, ha sido una gran oportunidad para sumar en su búsqueda de la excelencia en esta disciplina.

“Estar en esas condiciones me llevó a pensar cómo seguir ejercitándome sin perder lo que ya llevaba de avance. Entonces comencé a hacerlo en mi casa con lo que tenía a la mano: botes de arena, palos y tubos”, comparte.

Conceptos básicos

El entrenador auriazul Ricardo Salazar y la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM contribuyeron en su preparación, en el dominio de los conceptos básicos de las rutinas obligatorias, en la secuencia de poses libres, en la calidad de cada pose y en la aplicación de pintura en todo el cuerpo antes del evento.

El plan de José Ángel Romero para el presente año es asistir al 69 Clásico Mr. México 2021, y en un plazo más largo quiere “competir en el Monterrey Fitness and Bodybuilding, en octubre de 2022, y seguir mejorando. Ahí pretendo ganar la tarjeta profesional para ser un culturista con reconocimiento internacional. Después, en julio de 2023, intervenir en el Cancún Classic para obtener el pase al Mister Olympia en ese mismo año”.

Durante la cuarentena, además de avanzar en sus habilidades atléticas, el estudiante auriazul concluyó el curso denominado Métodos de Enseñanza en la Iniciación Deportiva impartido por el Centro de Estudios del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario y un curso en línea, a través de la plataforma Coursera, sobre nutrición, obesidad y control de sobrepeso; al mismo tiempo tomó la decisión de crear un servicio de asesoramiento en entrenamiento y nutrición. “Ha sido una buena oportunidad para promover el bienestar de la comunidad y a la vez me permite mantenerme actualizado”.

En el aspecto académico, el universitario aspira a realizar un posgrado en astrofísica para descubrir, investigar y ayudar a la humanidad. “Todo el conocimiento que estoy adquiriendo quiero emplearlo para ayudar a una mayor cantidad de personas y así permitirles cumplir sus objetivos”.

José Ángel Romero participó en su primera competencia nacional en marzo del año pasado, el Mr. México Principiantes y Novatos, en la categoría juvenil, donde obtuvo el sexto lugar. Asimismo, en 2019 fue el ganador en principiantes del Mr. Puma, celebrado en el Auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Foto: cortesía Ángel Romero.