Para el periodo 2023-2027

José Antonio Hernández Espriú, nuevo director de la Facultad de Ingeniería

Foto: Benjamín Chaires.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José Antonio Hernández Espriú como nuevo director de la Facultad de Ingeniería (FI) para el periodo 2023-2027.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, externó su deseo porque la gestión del ahora director de la FI sea muy exitosa, en beneficio de la entidad académica, una de las facultades más emblemáticas y queridas de la Universidad.

Luego de reconocer el trabajo realizado por el director saliente, Carlos Agustín Escalante Sandoval, apuntó que Hernández Espriú contará con el apoyo de la administración central para que lleve a la práctica su programa de trabajo.

En su oportunidad, José Antonio Hernández Espriú aseguró que durante su gestión mantendrá una política de puertas abiertas para escuchar y hablar con la comunidad estudiantil y académica. “Estaré poco tiempo en la oficina, porque deseo estar mucho en pasillos y aulas platicando con alumnos y profesores para impulsar a la Facultad”.

El primer ingeniero geólogo en ocupar la dirección de la FI también destacó que trabajará con todos para dar continuidad a los proyectos que exitosamente realizó la administración saliente, y se analizarán aquellos que requieren ser reforzados.

“Estoy muy orgulloso, es una enorme responsabilidad la que nos espera, pero juntos la enfrentaremos, la Facultad de Ingeniería es una gran escuela, y todos vamos a apoyar el proyecto académico”, enfatizó el funcionario.

Trayectoria

José Antonio Hernández Espriú es egresado de la FI de la UNAM; posgraduado del Programa Internacional de Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor graduado con la distinción Summa Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular B de tiempo completo definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Dentro de sus actividades académico-administrativas ha tenido diversos nombramientos en la FI y cuerpos colegiados, entre ellos, jefe del Departamento de Geología (2007-2008); jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (2011-2015); consejero técnico (2018-2022), y miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Geología de la UNAM (2018-2021).

Con una antigüedad académica de 15 años, es profesor de las asignaturas de Hidrogeología en licenciatura, e Hidrología Subterránea en la especialización, ambas en la FI. Ha impartido 35 cursos a nivel licenciatura y posgrado. También ha impartido 18 cursos cortos para profesionales de CFE, Pemex, Dupont, el Instituto de Ingeniería y asociaciones gremiales, así como otros para profesores de carrera de la FI.

Fue el principal impulsor y coordinó un equipo de trabajo para la creación de una nueva especialización en Agua subterránea, aprobada por el Consejo Universitario (2020), y es el coordinador académico de ésta. Ha publicado 23 artículos científicos, 21 de ellos en revistas del Journal Citation Reports, y dos más en publicaciones arbitradas no indizadas.

Ha generado dos desarrollos tecnológicos disponibles en la web de forma gratuita: AquiDplot, un sistema computacional para interpretar pruebas de bombeo usando análisis derivativos, y AquiParameter, una base de datos interactiva para analizar la variación estadística de parámetros hidráulicos en acuíferos.

José Antonio Hernández Espriú encabezó el desarrollo de una nueva línea de investigación en la UNAM (nexo agua-energía en campos no convencionales de hidrocarburos) y creó, desde 2012, el grupo de investigación en hidrogeología de la FI. Durante su año sabático (2017-2018) fue investigador visitante en el Bureau of Economic Geology de la University of Texas at Austin, donde realizó una estancia corta de investigación en 2016. Es evaluador de Fulbright-COMEXUS para la selección de becarios de posgrados en Estados Unidos.