La otorga Mathematical Council of the Americas
José Antonio Seade Kuri, Medalla Salomon Lefschetz
Reconocimiento a su trayectoria de investigación y el impulso a las matemáticas en México
José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM), recibirá el próximo verano la Medalla Salomon Lefschetz 2021 que otorga cada cuatro años el Mathematical Council of the Americas, organismo que agrupa a asociaciones matemáticas de todo el continente.
La distinción será entregada durante el congreso Matemáticas de las Américas, que este año se celebrará de manera virtual desde Buenos Aires, Argentina.
La presea se le otorga por su trayectoria de investigación y por el apoyo que ha dado al desarrollo de los estudios en matemáticas en México.
Investigador en el IM desde 1980, cuando concluyó su doctorado en Topología, Seade ha hecho una importante carrera desde la Universidad Nacional, especialmente en los campos de Teoría de Singularidades y Sistemas Dinámicos, y también participando en la formación de nuevas escuelas de investigación matemática en todo el país.
Hasta ahora, Seade ha tenido 11 alumnos de doctorado, nueve posdoctorados y 10 más entre licenciatura y maestría. Tres de sus estudiantes de doctorado son de Brasil, pues tiene varios colaboradores en la Universidad de Sao Paulo, donde está la escuela más fuerte de Teoría de Singularidades en América Latina.
En el área de Sistemas Dinámicos, el director del IM colabora con un grupo brasileño de Río de Janeiro: el Instituto de Matemática Pura y Aplicada. Señaló que Brasil es una potencia en matemáticas en nuestra región.
“Me causa una emoción especial recibir la Medalla Salomon Lefschetz porque él fue uno de los grandes matemáticos del siglo XX”, afirmó el científico.
Recordó que Lefschetz nació en Rusia, de niño fue a Francia y allí hizo su licenciatura en Ingeniería; luego se fue a Estados Unidos y, como ingeniero, tuvo un accidente en el que perdió las dos manos. Como no pudo trabajar más en el área, buscó algo intelectual e hizo el doctorado en Matemáticas.
“Desde 1945 empezó a venir regularmente a México, cada vez más. Él fue una de las piedras angulares para formar la matemática mexicana. Casi todos los que fueron mis maestros fueron sus alumnos. Es alguien que para México tiene un significado muy especial y es una gran satisfacción que esta medalla lleve su nombre”, comentó.
Se han ido construyendo escuelas de investigación del más alto nivel y el que yo reciba el premio es resultado de toda una tradición científica que se ha ido creando”
Pocos, pero en toda la nación
Seade encuentra en muy buen estado a la matemática mexicana. “Este reconocimiento es a la matemática mexicana y en particular al IM de la UNAM. Se han ido construyendo escuelas de investigación del más alto nivel y el que yo reciba el premio es resultado de toda una tradición científica que se ha ido creando”, consideró.
Dijo que aunque el gremio matemático de la nación ha ido creciendo y hoy tiene escuelas en varias regiones de su territorio, “aún así estamos muy por debajo de lo que sería deseable, hay que construir mucho más, porque somos pocos”.
Por ahora, México cuenta con poco más de mil matemáticos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, calculó.
En opinión de Seade, para apoyar a las matemáticas en México hacen falta voluntad política y, sobre todo, más dinero.
“Más dinero para investigación, para estudiantes, y en general, en cuanto a toda la ciencia, falta más voluntad política para ligar a ésta con otros sectores de la sociedad, con el sector productivo. No queremos tener millones de matemáticos para que den clases en las universidades y hagan investigación, sino para que contribuyan al avance del país”, finalizó.