José Antonio Seade, Premio Biblos al Mérito

“En la UNAM aprendí a mirar más hondo hacia el desarrollo científico y del país”

Foto: Francisco Parra.

Por sus significativas contribuciones en beneficio de la sociedad y como reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y científica, José Antonio Seade Kuri, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, recibió el Premio Biblos al Mérito 2022 en el área de ciencias.

Este galardón distingue a los mexicanos de origen libanés que han contribuido a las ciencias, las artes y las humanidades.

Le fue entregado por el embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres; el presidente del consejo directivo del Centro Libanés, Michel Chamlati Sale, en presencia del coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, quien acudió en representación del rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia, efectuada en el Centro Libanés, también se entregó el Premio Biblos en el área de humanidades a la poeta y editora Jeannette L. Clariond.

Seade Kuri, exdirector del Instituto de Matemáticas, agradeció a la Asociación Premio Biblos el reconocimiento y expresó su felicidad, pues dijo que Líbano tiene un lugar especial en su corazón.

Igualmente, dio las gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México por haberle abierto las puertas para que estudiara y en donde aprendió a amar los estudios y el conocimiento.

“La Universidad Nacional me acogió recién doctorado, me apoyó y lo sigue haciendo en muchas formas. En la UNAM aprendí no sólo matemáticas, sino también a mirar más hondo hacia el desarrollo científico y del país; aprendí que la matemática es el corazón del pensamiento científico, tan necesario para el avance tecnológico que tanta falta le hace a nuestro país. Hoy en día, hablar de un desarrollo social sin tener el tecnológico es una quimera”, expresó.

Previamente, el embajador Sami Nmeir destacó que el galardón se entrega desde hace 14 años para reconocer las contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y desarrollo de México, y de la humanidad en general.

“Me siento muy honrado de ver cómo esta comunidad se ha caracterizado por ser incluyente y sobresalir en todos los ámbitos. Sus contribuciones se muestran de manera clara y exitosa en muchos aspectos de la vida en México”, señaló.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, expuso la importancia de la migración para el desarrollo de los países, pues dijo que siempre teje lazos más fuertes entre las personas y las naciones. Además, el intercambio de bienes, ideas, conceptos es clave para el avance social, así como para enriquecer las líneas de investigación y generar nuevos puntos de vista, en el ámbito académico.

El funcionario universitario expresó que Seade Kuri es un impulsor de instituciones y de las matemáticas. Estas últimas son la ciencia dura que más se asemeja al arte, por la paciencia, creatividad y el profundo conocimiento técnico que demanda.

El presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres, indicó que la distinción busca rendir un homenaje en vida a destacados miembros de la comunidad mexicano-libanesa, con una trayectoria ejemplar, y quienes han destacado en las ciencias, las artes y las humanidades. Además, es una muestra de gratitud con México por haber recibido a sus antepasados.

En la ceremonia estuvieron el secretario administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el investigador emérito Carlos Martínez Assad y la profesora emérita Nadima Simón Domínguez. También, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y directores de diversas entidades académicas de la Universidad.

Es doctor en Matemáticas, líder académico a nivel mundial quien ha contribuido a formar escuelas de investigación en México y en América Latina, además de apoyar el desarrollo científico del país en varios ámbitos.

Desde hace más de 40 años es académico de la UNAM y fue director del Instituto de Matemáticas de 2014 hasta hace unos días. Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de alto nivel internacional y tres libros de investigación avanzados dirigidos a investigadores y estudiantes de posgrado.

Sus trabajos han dado pie a líneas de investigación en las que trabajan matemáticos en Brasil, España, Alemania, Rusia, Japón y otros países.

En 2020 fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.