Segundo periodo 2020-2024

José de Jesús González, al frente de Astronomía

Propone acciones específicas para investigación, docencia, divulgación y vinculación

William Lee y el director del Instituto. Foto: Francisco Cruz.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José de Jesús González González director del Instituto de Astronomía para el siguiente periodo 2020-2024.

“Este Instituto tiene mucha tradición y una gran historia; es extremadamente consolidado, pero no significa que deba manejarse por el impulso de su positiva inercia, sino por dos razones: porque las cosas no se mantienen y segundo porque la astronomía es una ciencia demasiado dinámica, así como las situaciones y las sociedades en los países”, afirmó el titular designado.

Visión colectiva

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, dijo que lo importante es que haya una visión colectiva a largo plazo para que todas las metas de esta comunidad se vayan cumpliendo en beneficio del mismo Instituto y de la Universidad. Mencionó también que es esencial que haya un ambiente que favorezca todos los proyectos individuales y colectivos de esta entidad aprovechando todas sus fuerzas e identificar en su caso las debilidades para resolverlas.

Asimismo señaló que se deberán implementar acciones y políticas para mejorar la equidad de género con calidad académica; modernizar la operación de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, para una mayor difusión e impacto; dar continuidad a proyectos en curso del observatorio, el Instituto y la sede en Ensenada; seguir puntualmente con la renovación de la planta académica; buscar una mejora de la actividad en cuanto a docencia en licenciatura y posgrado, así como fortalecer los esquemas de difusión, divulgación y comunicación de la ciencia.

Tres áreas

En su oportunidad, González comentó que su plan de trabajo se estructura en tres áreas: en acciones específicas para la investigación, la docencia, la divulgación y la vinculación; innovar los recursos humanos, de infraestructura física y los monetarios, así como mejorar la estructura administrativa.

Finalmente, consideró que otros retos son continuar complementando el acceso a la infraestructura tanto teórica como observacional, trabajar continuamente en aspectos de consolidación en la docencia y generar recursos necesarios para desarrollar ciencia básica.

José de Jesús González González es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó su maestría y doctorado en Astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz, desarrollando una tesis doctoral que ha recibido más de 400 citas en la literatura internacional. Es actualmente investigador titular A en el Instituto de Astronomía. Su trabajo se centra en dos áreas: el estudio del contenido estelar de las galaxias y el desarrollo de la instrumentación astronómica. Fue pionero en la determinación de gradientes de la población estelar en galaxias elípticas.

Es coinvestigador principal del equipo de desarrollo y de aprovechamiento de OSIRIS, el primer y principal instrumento científico del Gran Telescopio Canarias (GTC). Fue diseñador del Instrumento RATIR para el telescopio de 1.5 m del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM) en una colaboración de la UNAM con la Universidad de California y NASA Goddard, y fue responsable técnico del proyecto TSPM, telescopio de 6.5 m para el OAN-SPM. Cuenta con más de 50 artículos en revistas internacionales indizadas, 80 memorias en congreso internacional, 29 artículos en revistas de instrumentación, numerosos reportes técnicos y cuatro capítulos en libros. El impacto de su ciencia se refleja en más de seis mil 300 citas y en nueve contribuciones invitadas en congresos internacionales.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados, muchos de ellos institucionales o para desarrollo de grandes instrumentos científicos y es investigador principal en proyectos apoyados por el Conacyt y la DGAPA-UNAM. Ha dirigido dos tesis de doctorado en Astronomía y tres de licenciatura en Física y es profesor regular del posgrado de Astronomía de la UNAM.