José Luis Aragón, titular del CFATA

La entidad académica debe ser ejemplo de desarrollo tecnológico y vinculación con empresas: William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica

180524-gob2_principal
José Luis Aragón Vera fue designado director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, le externó el apoyo de la administración central, así como de la instancia a su cargo para fortalecer las labores del Centro.

Asimismo, invitó a su comunidad a sumarse al proyecto de Aragón Vera y continuar fortaleciendo a la entidad, además de aumentar su proyección nacional e internacional.

“Quiero exhortarlos a todos a sumar sus esfuerzos y capacidades alrededor del director para contar con un buen ambiente laboral y de esta manera identificar las fortalezas y, en su caso, resolver las debilidades que pueda haber; ésta es su casa y les interesa a todos ustedes que funcione bien”, afirmó.

Lee Alardín aseguró que el Centro debe ser un ejemplo de desarrollo tecnológico y de vinculación con empresas que permita concretar las iniciativas que respondan a las necesidades además de solucionar los problemas del país.

Gestión de servicio

Por su parte, José Luis Aragón Vera agradeció a la comunidad del CFATA la confianza en su plan de trabajo para el periodo de cuatro años que encabezará y en el que, mencionó, buscará generar un ambiente laboral “relajado y estimulante con el cual se incremente el desarrollo de proyectos”.

A lo anterior agregó, desde el primer día se centrará en hacer una gestión para el servicio de todos los académicos, además de “establecer criterios de evaluación del personal académico, tomando en cuenta actividades que son fundamentales para el Centro, como la vinculación con el sector industrial, el Estado, revisión de los ISOS y la difusión”.

Asimismo, reconoció que los resultados de su plan de trabajo tardarán en observarse; sin embargo, “será muy satisfactorio verlos realizados”, concluyó.

“(Trabajaré) tomando en cuenta actividades que son fundamentales para el Centro, como la vinculación con el sector industrial, el Estado, revisión de los ISOS”

Fotos: cortesía del CFATA y Víctor Hugo Sánchez.

José Luis Aragón Vera es Ingeniero Físico por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Física de Materiales por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California. Es investigador de la UNAM desde 1988. Actualmente es Investigador Titular C del CFATA, adscrito al departamento de Nanotecnología. Entre sus publicaciones se encuentran: “Conjuntos de vectores recíprocos generalizados”; ”El uso de cristales fotónicos para diseñar transductores de energía piezoeléctrica”; “Aparición de una resistencia negativa en osciladores acoplados ruidosos”, o; “Ruta cuasi periódica hacia el caos en el modelo de conducción cardíaca”, entre otras.