José Luis Macías Vázquez, director de Geofísica

José Luis Macías Vázquez fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional director del Instituto de Geofísica (IGf) para el periodo 2021-2025.

Es geólogo egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1986, y doctor en Geología por la Universidad de Búfalo, EUA, en 1994. Ingresó en 1994 al IGf. Desde 2010 se trasladó al campus Morelia, apoyando la creación de la Unidad Michoacán del IGf en 2012. Es Investigador Titular C, nivel III, del SNI y PRIDE D.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la estratigrafía de los volcanes para reconstruir su historia eruptiva, la recurrencia de sus erupciones y la construcción de los mapas de peligros de varios de los volcanes activos del país, como Popocatépetl, Chichón, Colima y Tacaná. Estos estudios han sido recientemente aplicados a la compresión de la ubicación de las zonas geotérmicas más importantes del territorio nacional, como Cerro Prieto, Los Azufres y Tres Vírgenes.

Cuenta con 204 publicaciones, entre las que destacan 141 artículos indizados, tres mapas de peligros volcánicos, dos libros, una monografía, nueve guías de excursiones y 13 artículos de divulgación. Sus publicaciones cuentan con 4,000 citas y está entre los cinco geólogos mexicanos más citados con un índice H = 38 según SCOPUS.

Ha dirigido 46 tesis: 13 de doctorado, 17 de maestría y 16 de licenciatura. Ha impartido 48 cursos en los posgrados de Ciencias de la Tierra de la UNAM y Geociencias y Planificación del Territorio de la UMSNH y en la ENES-Morelia. En esta última participó en la creación de la licenciatura de Geociencias en 2012 y en la apertura de la sede del posgrado de Ciencias de la Tierra en 2015.