José Sarukhán y Manuel Peimbert, Premio Crónica

180726-com6_destaca-princ
Dos destacados pensadores de la Universidad recibirán el Premio Crónica 2018, que busca “mostrar la riqueza intelectual y los valores del país con mexicanos de excepción”.

En la edición de este año los galardones serán conferidos en la categoría de academia a José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM y titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y en ciencia y tecnología a Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito del Instituto de Astronomía. La ceremonia de premiación se efectuará el 17 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Científico y astrónomo

Sarukhán Kermez estudió biología en la Facultad de Ciencias, maestría en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo y el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Gales, Gran Bretaña.

Ha sido investigador de la Universidad Nacional desde hace 33 años, inicialmente en el Instituto de Biología, el que dirigió entre 1979 y 1986. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físicomatemáticas y naturales.

En la UNAM fue coordinador de la Investigación Científica entre 1986 y 1988 y más tarde rector durante dos periodos, de 1989 a 1997.

Manuel Peimbert Sierra nació el 9 de junio de 1941. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias y doctorales en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley, de 1963 a 1967. Ha sido investigador en la Universidad desde 1968. En 2006 fue nombrado investigador emérito de la UNAM y en 2011 Doctor Honoris Causa.

Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (1982- 1988) y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1998-2003).