Jóvenes argentinos ganan primer concurso de robótica espacial

Fue creado por instancias de la UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Foto: Benjamín Chaires.

El equipo Belisarios de San Martín, de Argentina, fue el ganador del primer Concurso Iberoamericano de Robótica Espacial 2022 (CIRE 2022), organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, el Laboratorio de Bio-robótica (Biorobotics) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En la competencia participaron conjuntos de México, Ecuador, República Dominicana y Argentina, con el objetivo de promover la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología en el área de ciencia y tecnología espacial.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó: “Un concurso como éste, con el cual lo que se premia es la actividad innovadora en la juventud, es de lo más acertado para Jóvenes argentinos ganan primer concurso de robótica espacial Participaron alumnos de licenciatura y posgrado promover el desarrollo de la tecnología, el uso responsable del espacio y su protección. Sobre todo, para el aprovechamiento de la tecnología enfocada en el desarrollo de las personas, de los estudiantes y las mujeres, en particular, a fin de generar un ambiente de tolerancia y equidad”.

A su vez, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU, detalló que el concurso se dirigió a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de universidades iberoamericanas, y se dividió en siete etapas, en las cuales los participantes recibieron una capacitación intensiva en ROS (Robot Operative System) y el software Gazebo, necesarios para la programación, diseño e implementación de la misión que ejecutó el robot de servicio Toyota HSR (Human Super Robot), conocido en la UNAM como Takeshi.

El concurso, expresó el investigador, “refleja la vocación de los participantes, las ganas de mejorar, incrementar su conocimiento y tener algo para sus vidas”.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), comentó que no es casualidad que este certamen se realizara cuando inicia el programa Artemis, para llevar al hombre a la Luna y Marte, pues se tiene la oportunidad de formar gente en dicho tema, y esto abre las posibilidades de desarrollar proyectos ambiciosos.

“Tendremos el capital humano necesario para esos proyectos, porque las misiones a Luna y a Marte nos darán la posibilidad de estancias prolongadas, lo que implica el desarrollo de mucha tecnología en física, matemáticas y medicina espacial, entre otras”, detalló.

Agradeció a la UNAM, por su liderazgo en ciencia y tecnología, y ser la institución con la que la AEM coordina más proyectos espaciales, como la constelación Aztec-sat para explorar la fauna marina y los efectos del cambio climático en la migración de los animales en el océano, el proyecto Colmena y el Observatorio Mexicano del Clima y Observación Atmosférica, por mencionar algunos.

Las misiones a la Luna y a Marte nos darán la posibilidad de estancias prolongadas, lo que implica el desarrollo de mucha tecnología”

Alejandro Farah Simón, secretario de Educación y Divulgación del PEU, detalló que el objetivo principal de la misión lunar, ejecutada en la final del concurso, consistió en programar de manera remota el robot Takeshi para que cumpliera una serie de tareas, propias de una misión lunar en entornos remotos. Entre éstas se destacan las de reconocimiento del entorno, desplazamiento autónomo en el cual el robot reconoce y evita obstáculos, así como la recolección de objetos de interés para la misión, tal como lo haría un rover de exploración espacial.

La capacitación fue impartida por docentes de la Facultad de Ingeniería adscritos al Laboratorio de Bio-robótica, la cual incluyó entrenamientos preparatorios sobre visión artificial, dinámica del robot, simulaciones de los entornos en los que el robot cumpliría su misión y evaluaciones exhaustivas de cada uno de los módulos de aprendizaje.

De los equipos participantes, ocho llegaron a la final; estos fueron Elysium, de la Universidad Tecnológica Nacional Mexicana, campus Uruapan; Skyfall, de la Universidad Tecnológica y Biosustentable de Puebla; de la Universidad UPS, de Cuenca Ecuador; Mars Rover de la Universidad de Guadalajara; Kepler, de la Universidad de Tijuana, en Baja California; Quantum Robotics, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; de la Universidad PUCMM, de la República Dominicana; y los ganadores, Belisarios de San Martín, de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.

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