Jóvenes de concreto: Ingeniería logra 1-2 en concurso internacional

Los universitarios se impusieron a sus pares de Europa y Turquía, nación anfitriona

Mario González, María de los Ángeles Vega, Ana Torres, Osmar Valdés, Salma Rodríguez y Rodrigo Gallegos. Foto: Erik Hubbard.
Por el diseño novedoso de canoas construidas con tezontle y mezcla de vidrio reciclado y un tipo de concreto innovador que flota, una decena de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron primero y segundo lugares en el certamen virtual internacional Concrete Canoe Competition 2021, imponiéndose a sus pares de Europa y la institución educativa del país anfitrión, convocado por la Universidad de Estambul, en Turquía.

Los alumnos de sexto y octavo semestres, integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, ganaron gracias a su preparación durante dos años para esta competencia.

Ana Paula Torres Calderón, del equipo vencedor, aseguró que su proyecto fue innovador por la implementación de diversos materiales, incluso uno de uso muy común en nuestra nación, que es el tezontle, el cual les permitió bajar la densidad de su mezcla de concreto, “y eso fue lo que atrajo a los jueces.

“Se emprendió una investigación a fondo de la tecnología del concreto, por lo que estas competencias nos aportan conocimiento. Nuestra mezcla, que sí flota, de hecho se puede usar para diferentes proyectos, como algún tipo de concreto en alguna isla, como Dubái, debido a que el tezontle tiene alta resistencia, y no es tan pesado como otras rocas”, explicó.

María de los Ángeles Vega Quijada refirió que primero se presentó un proyecto escrito y se continuó con la praxis consistente en la elaboración del diseño visual, para finalmente realizar una presentación oral y ser evaluados por los jueces.

Irán Alejandro Correa Mendoza destacó que las universidades participantes empezaron desde cero, puesto que no existía una fórmula precisa de cómo construir una canoa de concreto con esas características.

Mario Antonio González Sandoval dijo que este certamen les permitió realizar un proyecto “como si estuviéramos en la vida profesional: por la planeación de las áreas, la labor en equipo y saber cómo delegar responsabilidades”.

Sustentabilidad

El equipo que consiguió el segundo sitio se centró más en la sustentabilidad, aseguró Salma Yajaira Rodríguez Martínez, quien indicó que en su desarrollo propusieron algunos métodos para el cimbrado y otros para el fraguado del concreto, con gran consideración en el impacto ambiental.

Lo anterior debido a que la mayoría de las mezclas utilizadas en este tipo de competencias se basan en materiales contaminantes, como el unicel, por lo que se optó por una de vidrio reciclado.

Osmar Valdés Gachuz ponderó el trabajo en equipo, y agregó que aun cuando haya sido un prototipo teórico, se tenía que plantear cada detalle de manera integral.

Finalmente, Rodrigo Gallegos Hernández contó que, además de los retos técnicos, se debe considerar el desafío del idioma. “Por todo esto invitamos a la comunidad universitaria a que se acerque a este tipo de certámenes y convivencias, porque es vital la teoría, pero también la práctica”.

La quinteta ganadora la integran Sara Palma Martínez, Ana Paula Torres Calderón, María de los Ángeles Vega Quijada, Irán Alejandro Correa Mendoza y Mario Antonio González Sandoval.

La agrupación que obtuvo el segundo sitio se conforma por Daniela Bañuelos Gutiérrez, Osmar Valdés Gachuz, Rodrigo Gallegos Hernández, Luis Rodrigo Pérez-Negrón Ortiz y Salma Yajaira Rodríguez Martínez.

Los jóvenes contaron con la asesoría de Jorge López Román, investigador especializado en concreto de la FI y del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

También podría gustarte