Joya de la corona, la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

Acervo reconocido ampliamente en el mundo de habla hispana

Aurelia Vargas Valencia.
Aurelia Vargas Valencia.

La Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana (Biblioteca Mexicana de Escritores Griegos y Romanos) no es sólo la primera colección bilingüe en el mundo de habla hispana; también es llamada por muchos la joya de la corona de las colecciones de la UNAM, no sólo por su historia y por los personajes e intelectuales que la han dirigido y sustentado por 75 años, o por los especialistas en filología clásica que han colaborado en sus volúmenes, sino también por el cuidado en su diseño editorial y material.

Se trata, explicó su directora, Aurelia Vargas Valencia, de un acervo ampliamente reconocido en el mundo de habla hispana por ser el primero que puso al alcance de los lectores las obras de las culturas griega y romana, que en su mayoría contienen lecciones imperecederas sobre temas filosóficos, históricos, políticos, jurídicos, educativos, técnicos, científicos (matemáticas, física, geometría, agricultura, medicina y otros), artísticos en general y literarios en toda la gama de géneros acuñados desde la antigüedad: poesía en sus diversas manifestaciones, drama, comedia, sátira, epigrama, narrativa, etcétera.

Acerca de los deberes, de Cicerón, la primera y la más reciente ediciones.
Acerca de los deberes, de Cicerón, la primera y la más reciente ediciones.

Inició en 1944

La especialista recordó que la Bibliotheca, que coeditan la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) por medio de su Centro de Estudios Clásicos, inició en 1944 gracias al esfuerzo de un grupo de intelectuales mexicanos y españoles exiliados, entre ellos Demetrio Frangos, Alfonso Méndez Plancarte, Juan David García Bacca, José Manuel Gallegos Rocafull y Agustín Millares Carlo, este último profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras, y quien propuso el nombre de la colección.

En los primeros 10 o 15 años se registró una producción de aproximadamente 30 libros, textos de ciencia, filosofía, historia y conocimiento de las cosas del campo, con obras de Euclides, Platón, Aristóteles, Salustio, Séneca o Varrón. Después comenzaron los volúmenes relacionados con la literatura.

bibliotheca_scriptorum

A la fecha la Bibliotheca se constituye por 153 títulos de autores de Grecia y Roma desde el siglo VIII antes de Cristo y hasta el V de nuestra era, con obras tan relevantes como la Ilíada y la Odisea, de Homero; la Ciropedia, de Jenofonte; los Elementos de geometría, de Euclides; la Eneida, de Virgilio y Las Metamorfosis, de Ovidio, o las obras de Cicerón, entre otras.

Agustín Yáñez, recordó la universitaria, fungió como primer director de la colección. Al escritor y ensayista le siguió el filósofo Antonio Caso, y luego, el más insigne de sus directores, el poeta y clasicista Rubén Bonifaz Nuño, quien creó en 1966 el Centro de Traductores de Lenguas Clásicas que llegaría a formar parte del IIF; a partir de entonces se denominó Centro de Estudios Clásicos. Durante esta última etapa se produjeron más de cien volúmenes.

Poética, de Aristóteles. Fotos: Juan Antonio López.
Poética, de Aristóteles. Fotos: Juan Antonio López.
También podría gustarte