Juan Carlos Hidalgo Cuéllar, director de Ciencias Físicas

El funcionario invitó a la comunidad del Instituto a trabajar de manera conjunta.
Foto: Cortesía ICF.

El astrónomo Juan Carlos Hidalgo Cuéllar asumió la dirección del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), ubicado en la sede Morelos de la UNAM, para el periodo 2022-2026, en sustitución de Jaime de Urquijo Carmona.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, felicitó al investigador en la ceremonia realizada en el Auditorio del ICF, y destacó que el nuevo director enfrenta el reto de mantener un buen ambiente de trabajo, así como aprovechar las fortalezas que tiene el Instituto, en aras de impactar cada vez más en otros sectores de la sociedad.

“Es responsabilidad de esta comunidad que el impacto que han tenido en el trabajo académico y la formación de recursos humanos sea mayor y se vincule con otros sectores de la sociedad, pero ello requiere de la labor de absolutamente todo el personal de este Instituto. Es importante que trabajen en una comunicación fluida y nutrida al interior de esta entidad, que es multidisciplinaria, pues tiene grupos dedicados a temas distintos en su abordaje, metodología y productos, por lo que la interacción entre éstos es fundamental para que la suma sea mayor que las partes por separado”, comentó Lee Alardín.

Asimismo, invitó a Hidalgo Cuéllar a trabajar más en la equidad de género, sobre todo en la prevención, y buscar los equilibrios para que ésta se refleje en su planta académica, además de la realización de talleres y acciones concretas.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo director se dijo entusiasmado por impulsar el Instituto “hacia nuevas fronteras que parecieran en ocasiones ser inalcanzables; los retos por venir son algo que podemos lograr de manera conjunta, no modificando la dirección o líneas de investigación, sino sólo con un pequeño cambio de perspectiva que podría ayudarnos a tener una proyección hacia afuera”.

Aseguró que el Instituto cuenta con investigadores de primer nivel, y los invitó a formar una red que labore de forma multidisciplinaria en busca de recursos externos, pues se tiene todo para que el ICF se convierta en un referente nacional e internacional: “El futuro es hoy, lo tenemos a la vuelta de la esquina y hay que comenzar”.

Trayectoria

Juan Carlos Hidalgo Cuéllar es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Astronomía por el Queen Mary University of London, y hacia 2013 se incorporó al ICF, donde es investigador titular B y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Su trabajo se ha centrado en el estudio de la cosmología relativista, específicamente en la parte de inhomogeneidades relativistas, cuyas signaturas observacionales son detectables en los próximos sondeos de galaxias. También, se ha dedicado al estudio de agujeros negros primordiales, que podrían ser encontrados por los detectores de ondas gravitacionales, en auge en este momento.

Ha sido líder principal de proyectos de investigación auspiciados por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés). Cuenta con 40 artículos publicados en revistas de circulación internacional, con más de 750 citas. Ha sido invitado en más de 10 ocasiones a presentar sus investigaciones en foros nacionales e internacionales.

Fue cofundador del grupo de Gravitación y Cosmología del ICF, impulsando estas áreas de investigación, y fuera de la UNAM fue secretario académico del Instituto Avanzado de Cosmología de 2019 a 2022.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física y ha participado como árbitro en revistas como Physical Review Letters, Physical Review D, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Journal of Cosmology and Astroparticle Physics y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.