Juan Fabrizio Sánchez gana el Premio Educación Financiera

El galardón de Fundación UNAM y BBVA reconoce investigaciones de estudiantes de nivel licenciatura

Juan Fabrizio Sánchez Jiménez, egresado de la licenciatura de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, jamás imaginó que la tesis con la que obtuvo su título le cambiaría la vida.

Sánchez Jiménez obtuvo el segundo lugar en la primera edición del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA, categoría licenciatura, por su trabajo “Toma de decisiones con minería de datos para un portafolio de crédito: Simulación por componentes principales”, el cual hace referencia a la utilización de grandes cantidades de datos para establecer el rumbo de estrategias corporativas. Esto, por medio de un método de minería de datos que busca la probabilidad de incumplimiento y la simulación efectiva de un portafolio.

El galardón reconoce investigaciones en materia financiera que se realizan al interior de la Universidad Nacional, para alumnos de licenciatura que hayan concluido sus estudios y presentado su tesis en las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías o Ciencias Sociales.

“Me enteré del concurso porque laboro en la institución bancaria. Al ver la convocatoria para todo aquel titulado, me inscribí. Mi examen profesional fue en 2019, una asignación pendiente después de que salí, pero por fortuna lo logré”, relató.

Proceso electrónico

Abundó que el proceso se complicó por la pandemia, todos los documentos debieron enviarse de manera electrónica y logró cumplir los requisitos. Una vez que entró sabía que podía destacar pues su indagación está bien sustentada, gracias a la formación que recibió en la FES Acatlán.

“Debo reconocer que siempre conté con el apoyo de mis maestros y en especial de Luz María Lavín, jefa del programa. Cuando supo que me titularía por tesis, me ayudó; además, los sinodales le dieron un toque especial a la investigación, estoy muy agradecido.”

Juan Fabrizio destacó que en la FES Acatlán hay una excelente plantilla de profesores. Recomendó a las nuevas generaciones no dudar en concluir sus estudios por medio de la titulación, es cuestión de empeño y dedicación.

“La investigación no sólo está enfocada en la educación. Este trabajo me ayudó en mi centro de labores, una institución privada. Se dice mucho en redes sociales que esto no funciona, pero no hagan caso; en el mundo laboral investigar es esencial”, aseguró.

El premio se lo dedicó a su esposa, Julieta Ortiz Ochoa, a su madre, Norma Jiménez López, dos pilares para su crecimiento profesional. “Estoy muy orgulloso”. Ahora se concentrará en una maestría o un diplomado.

Foto: cortesía FES Acatlán.