Juan Ignacio del Cueto, director de Arquitectura

Hay que fomentar la diversidad, esencia de la riqueza de la Facultad, señaló

El titular. Foto: Francisco Parra.
Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad director de la Facultad de Arquitectura (FA), para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, exhortó al nuevo titular a consolidar el trabajo desarrollado hasta ahora por esa entidad académica, así como a realizar esfuerzos para que los próximos años sean fructíferos.

Igualmente, reconoció al titular saliente, Marcos Mazari Hiriart, por la labor efectuada durante su gestión, sin lugar a dudas productiva en todos los ámbitos.

En su oportunidad, Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes agradeció la distinción de dirigir esa instancia universitaria, la cual es muy diversa y en ello radica su riqueza, misma que debe fomentarse y entender desde una perspectiva integral e integradora.

Conectar

Asimismo, señaló que en estos momentos de confinamiento en nuestros hogares por la pandemia, el reto es conectar, a la distancia, a la Facultad consigo misma y con el mundo exterior. “Tenemos que empujar este barco con un rumbo claro hacia esta responsabilidad que tenemos con la sociedad a la que nos debemos, esa es la finalidad de la Universidad de la Nación”.

Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su tesis doctoral “Arquitectos españoles exiliados en México” recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPC.

Es Investigador Titular C de Tiempo Completo, definitivo, adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la FA-UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, actualmente nivel I (tuvo el nivel II en el periodo 2016-2020). Cuenta con el estímulo PRIDE, categoría D.

Especializado en Historia de la Arquitectura del siglo XX, ha sido responsable de cinco proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT-DGAPA) y de un proyecto IXTLI, en los que ha sido responsable de becarios y prestadores de Servicio Social. Fue coordinador del Taller Max Cetto (2000-2005) y del CIAUP (2014-2019), así como fundador y editor de la revista Bitácora-Arquitectura (1999-2004). Ha sido miembro de la comisión dictaminadora de la Licenciatura en Arquitectura, del comité editorial de la FA, del Consejo Académico de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, y representante del CIAUP ante el Consejo Técnico de la FA (cargo que ha vuelto a ocupar recientemente).

Con una trayectoria académica de más de 25 años en la FA, participa en los seminarios universitarios de Investigación en Creación Artística y de Investigación del Patrimonio Cultural. Ha dirigido más de 120 tesis de licenciatura, y actuado como tutor o cotutor de tesis de posgrado.

Es autor y coautor de varios libros, capítulos de libro y artículos especializados. Actualmente coordina el grupo Rescate Manantiales que lucha por la conservación de la obra más famosa de Félix Candela: el restaurante Los Manantiales de Xochimilco, cuyo proyecto de reestructuración ganó un apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).