Juan Pedro Laclette, investigador emérito

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román, líder en el ámbito internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Estuvo al frente de Impulsa, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México y el mundo para caracterizar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en 2013.

En torno a la amebiasis, ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar ese padecimiento. Además, ha trabajado en el desarrollo de una vacuna oral contra la amebiasis.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, en donde es Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, desde 2003.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Cuenta con 106 artículos arbitrados en revistas indizadas de circulación internacional, 12 capítulos en libros, seis libros editados y 22 publicaciones de divulgación científica en las áreas de biomedicina, parasitología y desarrollo científico, mismas que han recibido tres mil 604 citas en Google Scholar; tres mil 149 en WOS y dos mil 556 por otros autores en Scopus.

Ha impartido cursos, desde nivel bachillerato hasta posgrado, de Biología, Bioquímica, Fundamentos de Inmunología, Sistemática Molecular, Parasitología, Ecología de Poblaciones, Análisis Molecular y Filogenético, entre otros.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde estableció el Premio L’Oreal-Unesco-AMC para promover el desarrollo de las mujeres científicas, y el Programa de Mujeres en la Ciencia, que opera en 18 países para promover la equidad de género en la labor científica.