Jurídicas multiplica tareas y resultados

El IIJ no se detuvo durante la pandemia e incrementó 27 por ciento sus actividades académicas respecto del periodo anterior

Pedro Salazar Ugarte. Foto: Erik Hubbard.
En los 12 meses aciagos (2020-2021), de mayores desafíos ante el embate del SARS-CoV-2, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) logró incrementar sus actividades académicas en un 27 por ciento respecto del periodo anterior.

Asimismo, amplió en más de 600 por ciento la cifra de personas involucradas en las mismas, al transitar del periodo pasado de 9 mil 864, al actual con 69 mil 990, destacó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, al presentar su tercer informe 2020-2021, correspondiente a su segunda gestión administrativa.

En el evento realizado en los espacios abiertos del IIJ, el funcionario, acompañado de Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, dijo que el periodo informado fue un ciclo completo bajo la pandemia, empero, “el Instituto no se detuvo en ninguna de sus aristas, por el contrario, se alista para el regreso presencial.

“Ya hemos hecho algunas aperturas parciales, realizado algunos ensayos, y mejorado espacios abiertos, para que haya más sitios donde reunirse con seguridad, incluso implementamos seis nuevos puntos de conectividad a la red”, comentó en un formato de charla con Valencia García.

Logros

En su informe escrito, Salazar Ugarte indicó que el IIJ cuenta con una planta académica de 101 investigadores (95 en el Sistema Nacional de Investigadores. SNI) y 57 técnicos académicos, algunos de los cuales recibieron en el último año cinco reconocimientos nacionales, cuatro internacionales y siete por parte de la UNAM.

Además 64 académicas y académicos impartieron 129 asignaturas, en 26 programas: ocho de licenciatura, ocho de maestría, seis de especialidad y cuatro de doctorado.

La producción académica se ubicó en 123 libros, 266 artículos, así como 150 tesis en proceso y 72 concluidas. Asimismo, 54 académicas y académicos participaron en la autoría o coautoría de 266 artículos, de los cuales 70 son arbitrados.

En el periodo que se reporta se dieron 54 actividades de educación continua, 27 diplomados, 23 cursos y cuatro talleres. Asimismo, se atendieron 2 mil 636 asistentes, de los cuáles 498 recibieron una beca.

Además de la oferta al público, se impartieron cursos para el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Congreso del Estado de Guanajuato y Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

En cuanto a líneas y proyectos de investigación, se cuenta con 15 proyectos con financiamiento vigentes, 19 líneas de investigación. Una de las de más reciente creación, subrayó Pedro Salazar, es “Derecho e Inteligencia Artificial” (LIDIA).

Se coordinó y asistió académicamente la participación de 270 estudiantes, en programas de beca y de servicio social, que colaboraron en proyectos con investigadoras e investigadores, así como en otras áreas de servicios académicos del IIJ.

Se destacó la labor de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) del Instituto, que inició su agenda académica en 2015, con el objetivo de investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas. En septiembre 2020, se incorporó a la planta docente del IIJ, Roxana Rosas Fregoso, primera investigadora egresada de la ENID.

Actividades

En este lapso se publicaron 198 obras, entre libros y fascículos de ediciones periódicas, así como 764 artículos.

Durante este periodo todos los eventos se llevaron a cabo en línea, se realizaron 231 de carácter académico con la asistencia virtual de alrededor de 59 mil 990 personas.

Asimismo, se sumaron más de 57 mil nuevos seguidores en redes sociales, para una cifra global de más de 385 mil, y se alcanzaron 13.3 millones de visitas al portal, provenientes de 180 países.

De los 17 temas de impacto social, destaca la Contingencia Sanitaria por Covid-19, de donde resultaron cuatro proyectos académicos, 20 libros, 12 artículos y 12 eventos académicos.

Finalmente, se ponderó la labor de la comisión interna de Equidad de Género y se evocó la presencia de Héctor Fix-Zamudio, alma y referente del Instituto, jurista de talla internacional, recientemente fallecido.