Juristas conciliadores y mediadores, meta de la Facultad de Derecho

El tomo fue escrito por Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal

Al presentar El nuevo sistema de justicia laboral en México, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, afirmó que la publicación “viene en la misma frecuencia de los trabajos de esta entidad: formar juristas conciliadores y mediadores antes que litigantes y pleitistas. El nuevo sistema de justicia laboral tratará en primera instancia de acabar con el formalismo extremo y abusos procesales que colocaron a la justicia laboral en lo que se denomina la industria del litigio”.

El libro, escrito por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, busca explicar de forma ordenada y sistemática el contenido de las reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y, en particular, sobre los aspectos que abarca el nuevo modelo de justicia laboral, como son: la conciliación prejudicial, la judicialización de los conflictos de trabajo ante los tribunales laborales, la defensa adecuada, el nuevo papel de los sindicatos en la negociación colectiva y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

A la presentación asistieron además, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo.

“La justicia en el país está congestionada por conflictos entre familiares, examigos, vecinos y exsocios; tenemos el tejido social fracturado”, señaló Contreras Bustamente y añadió: “Hay que poner en el centro de atención al trabajador como persona, salir de un esquema en donde el trabajador es parte de un sistema económico con un mercado laboral al que debe integrarse para coadyuvar al desarrollo olvidando el sentido humanista”.

Enrique Larios Díaz apuntó que “este nuevo sistema de justicia laboral ya judicializado en los ámbitos federal y local traerá aires nuevos a la justicia del trabajo, pues había cosas que pasaban y se tomaban como normales: ‘si me piden dinero, es normal; mentir en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, es normal’”.

La verdad en el litigio

La reforma de 2019, argumentó, “viene a ponerle un freno a todas esas cosas que hacen daño a la sociedad y que buscan precisamente perjudicar y que parezca toda una cuestión normal la corrupción, convertir en un torneo de agilidad el litigio y no acudir a lo que es la verdad… Cuando encontramos temas en la Reforma Laboral que nos llevan a buscar la verdad en el litigio es un gran avance y demostramos tener talento para poder impulsar un nuevo modelo de justicia laboral que busque la verdad”.

Cada semana el Poder Judicial se reúne con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para revisar los grandes y mínimos detalles de la Reforma de Justicia Laboral. “Yo espero que todos los proyectos del Estado mexicano sean de la misma manera, unidos, confluyendo por un objetivo común –que es lo que la sociedad mexicana tanto reclama–, que los proyectos que se inicien, se ejecuten y se concluyan bajo esta misma armonía”, comentó el magistrado Molina durante la presentación.

“La Reforma en uno de sus aspectos pretende dejar de lado los formalismos exacerbantes y anteponer a la legalidad extrema el principio de realidad, un principio procesal que ahora se ha conferido a las y los jueces para que resuelvan las controversias que se les presenten no a partir de las estrategias legales de los abogados, sino a partir de lo que allá afuera está sucediendo, a partir de lo que la sociedad está reclamando.”

Muchos de los cambios que anteriormente se planteaban como estructurales no prevalecen en México. “De todas esas reformas llamadas estructurales sólo ha prevalecido la reforma en el sistema de justicia laboral, porque este proceso de cambio pretende revindicar históricamente los últimos 30 años, en donde las relaciones colectivas de trabajo en su mayor medida eran simuladas, pero además porque la justicia no resolvía las controversias entre patrones y trabajadores”, concluyó.

También podría gustarte