Katie Bouman, la científica que hizo posible la imagen de un hoyo negro

La joven doctora del MIT, fue clave para captar la primera imagen de un hoyo negro, presentada el 10 de abril por los integrantes del proyecto Event Horizon, entre los cuales se encuentra la UNAM.

La doctora Katie Bouman, una joven científica egresada del Massachusetts Institute of Technology, fue clave para captar la primera imagen de un hoyo negro, presentada el 10 de abril por los integrantes del proyecto Event Horizon, entre los cuales se encuentra la UNAM.

Bouman, especializada en método computacionales para visualización de imágenes, fue quien desarrolló el algoritmo necesario para obtener la imagen que le ha dado la vuelta al mundo y que marca un logro astrofísico global.

El trabajo de la también profesora asistente del California Insitute of Technology comenzó en 2016, cuando cursaba el doctorado en el MIT, año en el que se dio a la tarea de idear un algoritmo que ayudó a capturar la imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87.

El algoritmo de Bouman no fue el único que se utilizó, pero si fue uno de los cruciales para unir los datos obtenidos por la red del proyecto Event Horizon Telescope, y en los últimos años, Bouman dirigió la verificación de imágenes y la selección de parámetros de imagen.

Los datos recopilados fueron cinco petabytes (5 mil terabytes) y la visualización se logró gracias a una técnica llamada interferometría, que consiste en combinar luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución.

En 2017, la doctora Katie Bouman presentó una Ted Talk titulada “Cómo tomar una foto de un huyo negro”, en la cual comparaba la hazaña a tomar la fotografía de una naranja en la luna, desde la tierra, con un teléfono celular.

También podría gustarte