Kixpatla, muestra del arte originario al contemporáneo

El Colegio de San Ildefonso presenta una exposición virtual de expresiones artísticas de gente vinculada con comunidades amerindias

K ixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro. Arte y cosmopolítica es una exhibición virtual que puede visitarse desde la página del Colegio de San Ildefonso. En este proyecto se muestran y analizan “las expresiones artísticas de gente vinculada a pueblos originarios y comunidades amerindias”, y su relación tanto con el mundo del arte contemporáneo como con sus propias prácticas culturales.

“Estamos lejísimos de promover una idea de folclor o de arte popular”, explicó en entrevista la etnóloga y antropóloga social Natalia Gabayet, una de las curadoras del proyecto. “No dividimos el arte ritual del arte contemporáneo, el arte occidental del arte indígena. Queremos poner un acento en la particularidad de cómo el uso material de los objetos rompe fronteras y se ejerce la cosmopolítica, lo cual tiene que ver con negociar no sólo en el propio mundo sino también en el de los otros”.

La propuesta curatorial, describió la entrevistada, consta de dos partes: “Una exposición digital de cerca de 70 piezas de 40 artistas y una exhibición física instalada en las salas de San Ildefonso que se visita mediante un recorrido virtual en 360 grados”. Este recurso enriquece la experiencia del público. Es una página amigable en la que se presentan textos cortos pero muy completos de divulgación. Además, la muestra se complementa con un seminario académico en línea, que inició en septiembre de 2020 y cuyas sesiones están disponibles desde la página de la exposición, además de una instalación sonora titulada El arte de la palabra, “conformada por grabaciones de cantores y poetas wixaritari, náayari, mazatecos, tseltales, zapotecos y masewal o nahuas, entre otros”.

Ejes temáticos

La muestra se plantea en cuatro ejes temáticos basados en problemas culturales: Modernidades, Alteridades, Ensamblajes y Territorios. “En relación con el primero –dijo Gabayet– estamos dando cuenta de que los cuerpos se componen de múltiples identidades y materialidades. Precisamente esa multiplicidad es lo que permite la transformación”.

Todas las obras aquí expuestas implican, de diferente modo e intensidad, la capacidad de encontrar rutas a la alteridad. “El segundo eje es una de las herramientas principales para entrar en diálogo con los otros, de ahí que hayamos elegido kixpatla como el concepto que rige la exhibición, un término náhuatl masewal de la Sierra Norte de Puebla que quiere decir cambiar de rostro, cambiar de vista, tener la capacidad de ver las materialidades que no son obvias, como espíritus y otras entidades, entender los sueños y dialogar con los otros”, agregó la realizadora de documentales e investigadora de la Universidad Iberoamericana.

Para el tercer eje, Ensamblajes, se lee en la presentación, que se seleccionaron “obras que evidencian la particular fuerza que tiene el principio de transformación quimérica en las filosofías amerindias, las cuales insistentemente preguntan sobre quién es el otro… Las piezas consideradas en esta sección se entienden como tecnologías que posibilitan la transformación y como expresiones de una antropología no occidental”. En ellas hay ironía, crítica social y un profundo significado religioso, comentó. Sobre el cuarto eje, expresó: “Modernidades, alteridades y ensamblajes son todo un mecanismo que se expresa en un territorio geográfico preciso, donde se ejerce la autonomía. En el tema de Territorios tiene que ver, además, el avasallamiento a los recursos naturales y al patrimonio biocultural”.

Kixpatla. Cambiar de vista, cambiar de rostro puede visitarse en el sitio web del recinto: www.sanildefonso.org.mx.