Festival Internacional de Cine de Morelia

Kleber Mendonça Filho y Lucrecia Martel reciben Medalla Filmoteca UNAM

Cuenta, además, con una amplia trayectoria como crítico y programador

El multipremiado director brasileño Kleber Mendonça Filho recibió la Medalla Filmoteca UNAM en el marco del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por sus invaluables contribuciones a la cinematografía universal.

Kleber Mendonça Filho nació en Brasil en 1968. Cuenta, además, con una amplia trayectoria como crítico y programador. Dirigió el departamento de cine de la Fundación Joaquim Nabuco durante 18 años y es director artístico de Janela Internacional de Cinema en Recife.

Como cineasta, realizó la transición del video en la década de 1990 al formato digital y a 35 mm en la primera década de 2000. Sus películas han recibido más de 120 premios en Brasil y el mundo. Su primer largometraje fue el documental Crítico (2008), producido durante nueve años.

O Som ao Redor (2012) fue su primer largometraje de ficción, proyectado en más de cien festivales internacionales. La película fue la candidata brasileña a los premios Oscar en 2014 y fue considerada “Una de las 10 mejores películas del año” por The New York Times. Aquarius (2016), su segundo largometraje, tuvo una  trayectoria aún más prestigiosa, estrenado en competencia en el Festival de Cannes y después distribuido en más de cien países. Su largometraje Bacurau, codirigido con Juliano Dornelles, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019.

O agente secreto (El agente secreto), su filme más reciente, ganó los premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2025. La cinta se proyectó en la Ceremonia de Inauguración de la edición 23 del FICM, que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en Morelia, Michoacán, y contó con la presencia del director brasileño. O agente secreto también obtuvo en el pasado Festival de Cannes los premios a Mejor Director y Mejor Actor.

La cineasta argentina Lucrecia Martel también fue reconocida con la Medalla Filmoteca UNAM, porque “la verdad del cine encuentra una nueva narración donde el pensamiento y las ideas descubren la forma de escapar a la hegemonía preponderante y repetitiva con la inteligencia suficiente para habitar la reflexión”.

Previo a la proyección de Nuestra tierra, la nueva cinta de la realizadora argentina, el director de Filmoteca UNAM, Hugo Villa, destacó la capacidad de Martel para explorar paisajes emocionales complejos y sus aportaciones invaluables a la narrativa fílmica contemporánea.

La también guionista agradeció el reconocimiento y lo dedicó a “todos los pueblos indígenas del planeta”.

Nacida en Salta, Argentina, en 1966, alcanzó reconocimiento internacional con su primer largometraje, La Ciénaga (2001), seguido de La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008). Su cuarto largometraje, Zama, una exploración del colonialismo y el racismo, tuvo una gran acogida en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2017.

“El mundo no es tan chiquito para que andemos masacrando gente para quitarle la tierra”, señaló sobre Nuestra Tierra, documental que aborda la violencia detrás de los desalojos a comunidades indígenas en Argentina.

Desde 1987, Filmoteca UNAM hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que, con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Fotos: cortesía Filmoteca UNAM.
También podría gustarte