Se exhibirán 14 películas provenientes de once países
La 78 Muestra Internacional de Cine llega a la UNAM
Del 20 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Julio Bracho y el Cinematógrafo del Chopo

La edición 78 de la Muestra Internacional de Cine llega a las salas cinematográficas de la UNAM. En la Julio Bracho (del 20 de noviembre al 7 de diciembre) y en el Cinematógrafo del Chopo (del 24 de noviembre al 11 de diciembre), la comunidad cinéfila podrá asomarse a un escaparate que reúne 14 películas provenientes de once países y que ofrece una mirada plural sobre las emociones, los conflictos y las transformaciones del presente.
El director Richard Linklater abre la programación con Nueva Ola Francesa, una comedia delirante que revive los días en que Jean-Luc Godard filmó Sin aliento. En blanco y negro, la cinta explora la libertad creativa y la resistencia artística frente a una industria cada vez más dominada por algoritmos.
Desde Rusia, Kirill Serebrennikov presenta La desaparición de Josef Mengele, estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes 2025, retrato sombrío del médico nazi refugiado en Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. Filmada con una fotografía austera y en blanco y negro, la cinta indaga en la memoria histórica y la banalidad del mal.
El iraní Saeed Roustayi firma Ella y su hijo, un drama íntimo que disecciona las tensiones familiares y sociales en Teherán. A través de la historia de una enfermera viuda que intenta sostener a sus hijos, el director expone las zonas grises del amor, la culpa y la verdad en una nación atravesada por el silencio. Formó parte de la competencia oficial en Cannes.
Desde Noruega, Dag Johan Haugerud ofrece Sueños (Sexo-amor), ganadora del Oso de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, una reflexión sobre el primer enamoramiento adolescente. Con sutileza y humor, la película retrata el despertar emocional de una joven que escribe su diario amoroso, mientras la dirección se deleita en los matices de la vida cotidiana.
El documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone estrena Obispo rojo, un retrato apasionante de Sergio Méndez Arceo, el obispo de Cuernavaca que revolucionó la Iglesia católica en los años sesenta. Con material de archivo y testimonios inéditos, la cinta rescata su legado progresista y su desafío a las jerarquías eclesiásticas.
El brasileño Gabriel Mascaro llega con O Último Azul, una fábula distópica donde los mayores son confinados por un gobierno autoritario. La protagonista, una mujer de 77 años, se rebela y emprende un viaje por el Amazonas. La película celebra la libertad y la dignidad en la vejez con imágenes de gran belleza poética. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Río 2024.
Desde Tailandia, Ratchapoom Boonbunchachoke sorprende con Un fantasma para servirte, ganadora en Cannes del Gran Premio de la Semana de la Crítica. Su mezcla de comedia negra, romance y crítica política imagina una sociedad donde los fantasmas, símbolo de los marginados, buscan justicia y memoria frente al olvido del Estado.
En Romería, la catalana Carla Simón continúa explorando la memoria familiar. La historia de una joven que busca sus raíces se convierte en una elegía sobre las heridas ocultas y los silencios heredados. Simón vuelve a demostrar su maestría para capturar lo íntimo con delicadeza y hondura emocional, lo que le valió el Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Berlín.
El bielorruso Sergei Loznitsa aporta Dos fiscales, ambientada en la Unión Soviética de 1937. Con rigor formal y tono sombrío, el filme retrata la maquinaria burocrática del terror estalinista y el absurdo moral de un sistema devorado por su propia corrupción.
En Sirat: Trance en el desierto, el español Oliver Laxe transforma una búsqueda familiar en un viaje místico y sensorial. Entre fiestas rave y paisajes marroquíes, padre e hijo atraviesan un desierto que se convierte en metáfora del tránsito entre la vida y la pérdida. La obra obtuvo el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
A 30 años del estreno, el bosnio Emir Kusturica vuelve a la gran pantalla con la copia restaurada de su clásico Underground, sátira monumental sobre la historia yugoslava. A través de humor, caos y realismo mágico, la cinta vuelve a recordarnos que la guerra, la mentira y la fiesta son parte inseparable de la condición humana.
Desde Japón, Shô Miyake cierra la muestra con Dos extraños, dos estaciones, un metarrelato sereno que alterna verano e invierno para explorar la amistad y la creación artística. Con una sensibilidad minimalista, Miyake construye un cine de gestos, silencios y emociones contenidas. La cinta recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Locarno 2025.