Tercera obra comisionada para la celebración

La Anti-Heroica, exploración sonora en homenaje a Beethoven

La OFUNAM estrenará la pieza de Rodrigo Valdez; hace referencia a la Sinfonía núm. 3

Foto: Barry Domínguez.

A Rodrigo Valdez Hermoso la Dirección de Música UNAM le comisionó componer una obra en referencia a la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica. El maestro en Composición y Cultura Musical estrena su obra Anti-Heroica los días 21 y 22 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

La tercera sinfonía es su favorita, ya que tiene un gran peso tanto histórico como técnico en el desarrollo de su lenguaje musical. Tradicionalmente las sinfonías se dividen en cuatro movimientos, el primero de ellos por su forma es una sonata compuesta por dos temas principales. Beethoven, comentó Rodrigo Valdez, revoluciona este paradigma e incluye un tema más y no sólo eso, sino que lo hace para los instrumentos de la familia de las maderas y no para los violines, como usualmente se estila.

Es muy sabido que dicha pieza se la dedicó a Napoleón Bonaparte en un principio, pero en cuanto éste se autodeclara emperador de Francia, el genio de Bonn tacha su dedicatoria. Prueba fehaciente de esto es que cercena el papel donde la había escrito. A raíz de la anécdota consignada en la historia de la música, Valdez Hermoso se centra en la frustración y en la profunda sorpresa y desilusión de Beethoven al ver que a la persona que encarnaba los ideales de libertad y justicia, y a quien él tanto admiraba, le obnubila el poder.

Fue precisamente por eso que intitula a su creación Anti-Heroica. Y se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si Beethoven se hubiera dado el tiempo de escribir la réplica y su molestia por aquello que él mismo consideraba una traición? Me puse en esos zapatos, fue así como generé este material musical, una obra breve y profundamente reflexiva”.

Maestro en Composición y Cultura Musical por el London College of Music y maestro en Teoría de la Música, con honores, por el Victoria College of Music And Drama de Londres, Valdez Hermoso quiere con su Anti-Heroica rendirle un homenaje muy sentido al romántico alemán. Lo que escuchará el espectador que acuda a cualquiera de las dos funciones serán armonías complejas, un juego importante de técnicas extendidas con los instrumentos de aliento, muchos microtonos y multifónicos, que es la capacidad, explicó, de que un instrumento amplíe sus posibilidades sonoras mediante técnicas especiales.

Exploración sonora y tímbrica

La obra es una exploración sonora y tímbrica, de ahí que haya decidido una disposición orquestal distinta a la que tradicionalmente se tiene en una sala de conciertos. Los instrumentos más graves se ubicarán en el centro del escenario y los agudos en los extremos. Será como un espectro estereofónico, de tal modo que el escucha en la Sala Nezahualcóyotl vivirá una experiencia estética completamente diferente a lo acostumbrado, el sonido provendrá de puntos espaciales muy distintos.

El espectador se dará cuenta casi inmediatamente que las maderas tienen un mayor protagonismo. Son el personaje principal, generan las ideas musicales y el contenido que se va dispersando por todos los instrumentos de la orquesta. El propósito, dijo el compositor, es que el público “escuche algo que lo refresque y motive”.

Desde la perspectiva de este joven autor mexicano de música contemporánea, el arte tiene que hacer pensar, y por medio del sonido el pensamiento tiene que dirigirnos hacia una reflexión profunda. Con su trabajo de composición se propone ayudar a que el escucha trascienda sus propios paradigmas, a que expanda su sensación de la estética y concepción del arte para llegar a conocer nuevos mundos sonoros.

Valdez Hermoso es muy ecléctico en sus creaciones, actualmente se inclina por el fragmentalismo. Como artista necesita expresar verdad humana, la realidad de su ser y de su sentir. Busca generar un producto joven para involucrar a las nuevas generaciones y que éstas acudan masivamente con entusiasmo a las salas de concierto.

También podría gustarte