La ANUIES entrega propuesta a candidatos presidenciales

El texto plantea la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad educativa en ese nivel

Jaime Rodríguez / Margarita Zavala.

Las 191 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregaron a cuatro candidatos a la Presidencia de la República el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, con planteamientos de nuevas políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento.

El rector Enrique Graue presidió la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, durante la cual se entregó el texto y en la que afirmó que las plataformas de los candidatos están cortas en materia de educación superior e investigación: falta conocer a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentación que hay en este nivel educativo, cómo mejorar su gobernanza y su financiamiento.

Por ello, prosiguió, se planearon reuniones y foros para dar a conocer las inquietudes y aspiraciones de este sector heterogéneo que representa a más de 3.5 millones de jóvenes.

“El documento recoge la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad de la educación con sistemas de crecimiento regional, certeza jurídica y un presupuesto suficiente para cumplir nuestra misión”, dijo.

Los rectores se reunieron –en encuentros por separado– con los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo. Luego, con el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y posteriormente con el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no acudió por motivos de agenda, pero se le enviará el texto.

Un gran acuerdo nacional

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, explicó a los candidatos que se requiere de un gran acuerdo nacional para atender las problemáticas de este nivel educativo y no dispersar esfuerzos en la materia.

Apuntó que es indispensable emprender un plan de acción efectivo que considere un horizonte de 12 años para consolidar una transformación estructural. Hoy en día, agregó, las universidades enfrentan demandas de innovación hacia los procesos académicos como resultado de la cuarta revolución industrial.

Valls Esponda también planteó que es urgente renovar las leyes para la educación superior, pues el marco jurídico vigente data de 1978 y ha sido superado por las dinámicas nacional y mundial.

En cuanto a la cobertura, destacó que México atiende apenas 37.3 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la educación superior. En América Latina el promedio es de 44.4 mientras que en países de desarrollo similar, como Costa Rica y Uruguay, supera 50 por ciento, y en Argentina y Chile es mayor a 80 por ciento.

Aunado a ello, indicó Valls, las universidades enfrentan problemas financieros y problemas estructurales asociados con las plantillas académicas, los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Tras recibir el documento, los candidatos a la Presidencia de la República hicieron el compromiso de revisarlo e incluir en sus plataformas el mayor número de propuestas posibles. Igualmente, subrayaron que la educación superior y la ciencia son fundamentales para el desarrollo de México.

Ricardo Anaya / José Antonio Meade. Fotos: Benjamín Chaires.