La Barraca, primer volumen de bitácoras de restauración

La publicación es un esfuerzo de Filmoteca UNAM y la AMACC

Una nueva restauración de La Barraca, primer largometraje que ganó el Ariel a mejor película –máximo galardón que entrega la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC)– en 1945, es la pieza clave de Bitácoras de restauración de la Filmoteca. Vol. 1: La Barraca de Roberto Gavaldón.

Publicado en asociación entre la Filmoteca de la UNAM y la AMACC, la edición presenta la ópera prima de Roberto Gavaldón –una fiel adaptación de la obra homónima de Vicente Blasco Ibáñez– en DVD y acompañada por textos (en español e inglés) de los investigadores y cineastas Fernando Mino, Roberto Fiesco y Albino Álvarez.

La película, estrenada en 1944, fue adaptada a la pantalla por Libertad Blasco Ibáñez y Paulino Masip y ganó nueve premios Ariel. Cuenta la historia de una familia errante que se instala en una barraca abandonada en una comunidad de Valencia, España, durante el siglo XIX. Este acto es visto como una provocación para los lugareños, quienes se comportan de manera hostil con los recién llegados.

Su reparto está conformado por intérpretes hispanos o de ascendencia española, entre los que se encuentran Domingo Soler, Anita Blanch, Amparo Morillo, José Baviera, Manuel Noriega, Manolo Fábregas y Narciso Busquets.

El primer volumen de Bitácora de restauración… se presentó en la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería durante un conversatorio en el que participaron Leticia Huijara, actual presidenta de la AMACC; el director de cine Roberto Fiesco; Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca UNAM, y Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Rescate

El proceso de restauración de La Barraca inició en 2016 por iniciativa de la AMACC. En los talleres y laboratorios de la institución universitaria se hizo un trabajo de rescate fotomecánico, fotoquímico y de escaneo de imagen en resolución 2K, así como la digitalización de sonido. Posteriormente, contó Albino Álvarez durante la presentación, la Filmoteca trabajó en conjunto con Labodigital a lo largo de más de un año para rehabilitar la película en su versión digital.

Hugo Villa Smythe señaló respecto del proyecto que éste sigue la línea de trabajo que ha caracterizado a la Filmoteca en los últimos años. “La intención es ser divulgadores, no solamente de la memoria fílmica en términos de ‘vean la película, aquí está’, sino también de cuándo se rodó, toda su naturaleza, su entorno histórico y técnico que la rodea”.

Asimismo, apuntó, “es muy importante en este caso específico saber que es el debut de un director como Roberto Gavaldón, quien después hizo poco más de 50 películas. Hemos puesto el listón muy alto, pero para eso es la Filmoteca de una universidad como ésta. Además, deja constancia de la colaboración con la Academia Mexicana”.

La selección de La Barraca, añadió Villa, también está relacionada con su significado histórico: “es un hito que marca el primer Ariel a una película que universalmente se reconoce, entre todo el gremio de ese momento, como la más valiosa”.

Y prosiguió: “sucede un accidente afortunadísimo porque quien gana es un director que después se convierte en uno de los cineastas que más trabaja y muchos años después, al terminar su carrera, se le reconoce un mérito de resolución formal coherente y sólida a lo largo de toda su filmografía. El caso de Gavaldón probablemente es el más consistente y brillante en ese sentido”.

Villa comentó que en el corto plazo seguirá la colaboración que se ha entablado con la AMACC en la restauración de una serie de mediometrajes dedicados a los artistas David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Luis Cuevas y Alberto Gironella, un proyecto muy divertido, en palabras de Villa, por los retos técnicos que han planteado sus imágenes llenas de color.

Bitácoras de restauración de la Filmoteca. Vol. 1: La Barraca de Roberto Gavaldón puede ser adquirida por el público en general y con descuento para la comunidad universitaria en la tienda de la Filmoteca de la UNAM y en el circuito de Librerías de esta casa de estudios.

Hugo Villa, Leticia Huijara, Roberto Fiesco y Albino Álvarez. Foto: Filmoteca UNAM.