La Beca ExxonMobil, a seis estudiantes pumas

La investigación es una actividad esencial que conduce a la solución de problemas: Karen Uxue Martínez, de Biología

Seis estudiantes de la Universidad Nacional obtuvieron la Beca ExxonMobil para la Investigación –en su décima generación, 2020-2021– que otorga la empresa a alumnos del último año de la carrera o pasantes que estén realizando un proyecto para titularse en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Ellos son: Daniela Pinal Plata, de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería (FI), con la tesis “Alternativas de movilidad y modelos de transporte público para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles u Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”; Karen Uxue Martínez Pérez, de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, quien efectúa el trabajo “Estado del conocimiento de los helmintos de murciélagos en el neotrópico y búsqueda de señal filogenética en las asociaciones parásito-hospedero”.

Luis Azael Martínez de la Cruz, de Ingeniería Eléctrica-Electrónica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuya propuesta se refiere a las aplicaciones del método de elemento finito en el diseño de transformadores de potencia; Manuel Mendoza Priego, de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la FI, cuya tesis trata sobre el diseño de una prueba piloto para la evaluación de la tecnología de control de agua con partículas de gel preformadas a través del cambio desproporcionado de la permeabilidad relativa en yacimientos naturalmente fracturados.

Osmar Isaac Ceballos Ramírez, ingeniero mecánico de la FI, quien trabaja en la optimización de un perfil hidrodinámico de una turbina helicoidal para el canal de Cozumel; y finalmente, Valentín Ángel Juárez Hoces, de Ingeniería Civil, de la misma entidad en Ciudad Universitaria, quien hace un análisis de peligro sísmico en edificios de cinco niveles diseñados bajo los estándares de 1977 y su posible rehabilitación dados distintos dispositivos de disipación sísmica incluidos en la planta baja.

Osmar Ceballos, Karen Uxue y Luis Martínez (arriba); Manuel Mendoza, Daniela Pinal y Valentín Juárez (abajo). Foto: Erik Hubbard.

Ceremonia

En la ceremonia de premiación virtual, Karen Uxue expresó que hoy más que nunca es evidente que la ciencia y la tecnología son fundamentales para dar respuestas a los retos que enfrentamos como humanidad. “La investigación es una de las actividades esenciales que conducen a esas soluciones que necesitamos y a una vida mejor. Como alumnos, futuros científicos e ingenieros, queremos llevar hacia allá nuestros proyectos”.

El camino, abundó la becaria, no ha sido fácil. Salimos de nuestro lugar de origen para estudiar en la Universidad y comenzar una nueva y gran aventura que nos ha marcado de por vida. “Gracias a la empresa, al Instituto para la Educación Internacional y a la UNAM por apoyarnos para desarrollar y concluir nuestras investigaciones, por elegirnos merecedores de esta gran oportunidad para seguirnos desarrollando profesionalmente”.

Gerardo Reza Calderón, director de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, refirió que es un privilegio contar con un programa de becas como el de ExxonMobil, que permite a los ganadores avanzar en su trayectoria académica y consolidar proyectos de investigación.

En tanto, Gonzalo Guerrero Zepeda, director general del Programa de Vinculación con los Exalumnos de la UNAM, expuso que becas como ésta son de privilegio absoluto, que se consiguen con talento y esfuerzo. También agradeció a la empresa el apoyo que da a los jóvenes.

Paul Sosa, director de la División Química de ExxonMobil en México, dijo que los ganadores de la beca se encuentran entre los mejores y más brillantes estudiantes de esta generación de la Universidad.

Karla García Franco, directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil en México, recordó que este programa inició en 2012. Los alumnos ya están aportando al desarrollo del conocimiento y, sin duda, coadyuvarán al crecimiento del país.

Alma América Porres, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y testigo de honor en la ceremonia, agradeció a los organizadores de esta labor por impulsar a los jóvenes, que serán el futuro del país en el avance y posicionamiento de los diferentes sectores, en especial, el energético.

Por último, Jorge Alberto Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, resaltó la necesidad de desarrollar e implementar tecnologías que acerquen a una transición energética soberana, siendo cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles, a través de fuentes renovables y limpias.