La Beca Fulbright-García Robles, a 12 universitarios
En total la recibieron 61 alumnos mexicanos que emprenderán estudios de posgrado, prácticas profesionales o estancias de investigación y docencia en Estados Unidos

Un grupo de 12 egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan a los 61 alumnos mexicanos acreedores a la Beca Fulbright-García Robles 2025 que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) a fin de emprender, en este otoño, estudios de posgrado, prácticas profesionales, así como estancias de investigación y docencia en el vecino país del norte.
Los universitarios viajarán en los próximos días a diversas instituciones de educación superior, como las universidades de Stanford, Yale, Cornell, Duke o Rice, y otras de reconocido prestigio, donde iniciarán estudios e investigaciones en disciplinas diversas, desde la ingeniería mecánica, aeroespacial y química, hasta la ciencia política, administración de negocios y antropología.
Las y los becarios proceden de 30 instituciones educativas de 20 estados de la República mexicana; emprenderán su trayecto académico en 44 prestigiosas instituciones de 21 estados de EUA, con un énfasis particular en Nueva York, California, Pensilvania y Texas.
En cuanto a los becarios de la UNAM, se trata de cinco mujeres y seis hombres a quienes Comexus distingue por su excelencia académica y liderazgo, y quienes ahondarán su bagaje en diversas áreas del conocimiento.
Ellos son Gabriela Martínez Serriteño, abogada por la Facultad de Derecho, quien realizará una maestría en Derecho Financiero en la Universidad George Washington; Alhelí de Vicente García, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, cursará el doctorado en esa área en Temple.
Andrea Santiago Jacinto, egresada de la Facultad de Química, realizará su doctorado en esa disciplina en Illinois Urbana-Champaign; Victoria Pastor Martínez Ulloa, egresada de la licenciatura en Neurociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, realizará un doctorado en Neurociencias en la Universidad de Texas en Dallas.
Vera Ingrid Gudrun Janine Tiesler Blos, egresada del doctorado en Antropología, participará en la Cátedra de Estudios de México, donde enseñará e investigará sobre las modificaciones permanentes de cuerpo humano en el pasado en la Universidad de Texas en Austin.
Raúl Ricardo Aguileta Vázquez, físico biomédico por la Facultad de Ciencias, iniciará el doctorado en Física en la Universidad de Illinois Urbana-Champaing; Antonio Santamaría Escobar, egresado de la Facultad de Ingeniería, estudiará la maestría en Analítica de Negocios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; Gerardo Cendejas Mendoza, biólogo por la Facultad de Ciencias, hará el doctorado en Bioinformática en la Universidad de Cornell.
Alejandro Monsiváis Huertero, egresado de la licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones, realizará investigación en la Universidad de Massachusetts, Amherst; José Luis Ángel Pérez Garmendia, licenciado en Matemáticas por esta casa de estudios, hará una estancia de investigación en la Universidad del estado de Arizona; Daniel Alfonso Daza Vázquez, egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien realizará un Doctorado en Planeación y Política Pública en Rutgers University, y Juan Manuel Aguilar Antonio, doctor en Ciencias Sociales, efectuará una estancia en la Universidad National Defense.
En la ceremonia de despedida de las personas becarias efectuada en el Museo de Arte Popular, Hazel Blackmore Sánchez, directora ejecutiva de la Comexus, indicó que este acto es un elemento de cooperación positivo que tienen México y Estados Unidos, cuyo propósito es apoyar a estudiantes talentosos para avanzar en sus proyectos académicos.
En presencia de Silvio González, ministro consejero de diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que mediante esta labor “trabajamos con entusiasmo y compromiso, y aspiramos a ser un ejemplo de buenas prácticas en la cooperación binacional”.
A su vez, Silvio González comentó que los becarios Fulbright-García Robles 2025 tienen la responsabilidad de inspirar a otros, “así como nosotros lo hemos sido por alguien más, pero ustedes también tienen esa historia para inspirar a muchas personas que les seguirán todos los días”.
Estuvieron también Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Graciela Báez Ricárdez, directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública.